Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hemos verificado que ha habido un pequeño movimiento de tierra, pero no es algo significativo que pueda llamar la atención, no hay un peligro en el sector, no ha habido enfrentamiento, sin embargo, el INRA ha determinado, a través de una resolución, (declarar este lugar) como un sector con medidas precautorias, lo que significa que ni los de Oruro, ni los de Potosí debieran tocar ese territorio", aseveró el director de Límites Territoriales, Francisco López.
En días precedentes, Rigoberto Arcaine, oriundo del lugar, manifestó que el 12 febrero, los comunarios de Coroma hicieron el barbecho en territorio orureño y que se requería presencia policial en el sector; sin embargo, tras una inspección, López, aseveró que pese a lo ocurrido, la tranquilidad se siente en el lugar por lo que no es necesaria la presencia de efectivos del orden.
"No amerita tener policías porque la zona es pacífica, hemos visto eso y hemos hablado con autoridades de Rodeo, específicamente con el corregidor y él dijo que intentará dialogar (con los vecinos) y no es necesario alborotar porque no hay conflicto", reiteró.
Además, informó que el Viceministerio de Autonomías, citó a una reunión el próximo 18 y 19 de febrero, a técnicos de Límites tanto de Potosí, Cochabamba y Oruro, para buscar mecanismos para encarar y definir la situación limítrofe entre estos tres departamentos.
"En algunos lugares tenemos buen entendimiento y algún avance, esperamos suscribir actas, estamos gestionando eso", finalizó.