Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hay componentes políticos porque es una movilización que ha sido financiada, tenemos alguna información en base a una investigación de inteligencia que nos han adelantado de que hubo recursos económicos que se han destinado a esta movilización", indicó Romero, en entrevista con la radio estatal.
La protesta de los vecinos del barrio San Antonio de Warnes inició hace tres días en demanda de obras, como el asfaltado de vías y la iluminación de calles. La molestia vecinal derivó en el intento de toma de la Alcaldía e incluso en el bloqueo de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba.
La Policía desbloqueó el tramo la noche del jueves en medio de un violento enfrentamiento con los movilizados, que se negaron a abandonar la medida de presión.
Producto de la intervención policial, decenas de personas fueron detenidas, tres policías resultaron heridos y algunos vehículos oficiales también fueron afectados.
Hoy nuevamente se registraron algunas trifulcas debido a que los familiares de los detenidos y algunos vecinos intentaron tomar otra vez la carretera ocasionando un nuevo enfrentamiento con uniformados.
Romero lamentó la actitud de los vecinos y dijo que se había acordado una reunión para este viernes con Cronenbold y el Gobierno en la capital cruceña para escuchar las demandas de los movilizados.
"No entiendo el nivel de violencia, siendo que el Gobierno había confirmado la reunión con la gente movilizada en la ciudad de Santa Cruz, estamos aguardando que definan a 15 delegados para que empecemos", indicó.
Asimismo, la autoridad señaló que no liberarán a los detenidos hasta que se identifique a los que agredieron a los policías, principalmente a uno que quedó seriamente herido en la cabeza.
En la misma línea de Romero, el alcalde Cronenbold denunció que personas pagadas se infiltraron en la protesta de los vecinos y dirigieron los ataques contra la Alcaldía.
"A este grupo subvencionado, a este grupo que no le interesa solucionar el problema, le interesa la convulsión. Sé que estamos en un año electoral, pero no es la forma, no es la forma de infiltrarse entre los vecinos, no es la forma de subvencionar estos tres días que llevamos ya de conflicto", manifestó la autoridad, a través de un video difundido en su cuenta de Facebook.
En entrevista con otro medio local, el alcalde señaló que los actos de violencia "están orquestados" por estas personas y aseguró que él ya cumplió con los vecinos porque la maquinaria está trabajando en las obras que se exigen.
"Las maquinarias están trabajando ahora en San Antonio y para las luminarias ya hay un cronograma de entrega y colocado. Ya cumplimos, yo hice mi parte, ya están cumplidas todas las peticiones", apuntó.