Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida #Bolivia y especialmente con su tierra cruceña", escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, tuvo similar opinión y dijo que en la infancia uno no puede decidir o escoger una nacionalidad, sino los progenitores.
“Saludamos la decisión de una digna mujer boliviana, joven, profesional e inteligente que no escogió cómo no lo hace nadie de pequeño una segunda nacionalidad por padres. Más allá de la infamia, la mentira y la falta de argumentos la verdad se impuso”, posteó en la misma red social.
La presidenta de la Cámara de Senadores anunció la jornada de hoy su renuncia de forma voluntaria a la nacionalidad chilena que adquirió por su madre Luisa Herminia Arriaza Zúñiga.
"El día de hoy de forma expresa ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico lus sanguinis (del latín, "derecho de sangre") que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció para poder registrar a su hija", dijo en conferencia de prensa.
Sostuvo que el acto de su renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirió por ser hija legítima está contemplado por el artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile.
En los últimos días se promovió una polémica en relación a la doble nacional de la legisladora, quien con anterioridad dijo que era boliviana porque había nacido en Santa Cruz.
Salvatierra recordó que su nacimiento se dio luego que su padre Hugo Salvatierra se conoció con su madre en el exilio, en Chile.
“Mi madre, de nacionalidad chilena, me inscribió en el registro civil de ese país cuando tenía yo 14 años, a partir de las oficinas consulares y formalmente esto generó un vínculo jurídico”, afirmó.
Asimismo reiteró su compromiso por Bolivia tierra a la que dijo quiere y defiende con los principios que ella forjó.