Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El cónsul en Buenos Aires Sixto Valdez indicó a la radio estatal Patria Nueva que el empadronamiento biométrico está dirigido a las personas que cumplieron 18 años, a quienes cambiaron de domicilio, de estado civil o no están registradas.
Los interesados deben presentar la cédula de identidad o el pasaporte vigente; si no cuentan con estos documentos, pueden hacer el trámite en el Consulado General, donde el Servicio General de Identificación Personal (Segip) expide el documento, alrededor de 200 diarios.
Valdez dijo que el 100% del trabajo de empadronamiento está a cargo de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los consulados sólo facilitan la infraestructura.
Sin embargo, el cónsul indicó que el registro no sólo será en oficinas, sino que se desplazarán brigadas móviles los fines de semana a los barrios.
Acudirán el Segip, el consulado con todos sus servicios (emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, antecedentes policiales y otros) y el TSE.
El empadronamiento permanente empezó el 11 de febrero. Quienes se anoten hasta junio podrán votar en las elecciones generales de octubre, mientras los que lo hagan a partir de julio, no. “Es un sistema que se aplica en todos los países del mundo”, añadió el cónsul en la capital argentina.