Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La senadora dijo que la decisión fue tomada a partir de una situación personal que vivió los últimos días.
“Legalmente no hemos cometido ninguna irregularidad. El día de hoy (por ayer), de forma expresa ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por principio jurídico que vincula a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció al poder registrar a sus hijos (hija en este caso)”, dijo.
Explicó que cuando ella tenía unos 14 años, su madre la inscribió en el registro de Chile y formalmente generó un vínculo jurídico. No obstante, aclaró que nunca ejerció dicha ciudadanía.
“No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz”, enfatizó.
Pidió disculpas al pueblo boliviano por haber “generado incomodidad”. “Por favor, no quiero que queden dudas ni especulaciones, y que desde hoy quede atrás esta situación”, apuntó.
El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicó: “Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña”.
El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, también saludó la decisión de la senadora. Dijo que “no escogió, como no lo hace nadie de pequeño, una segunda nacionalidad por padres. Más allá de la infamia, la mentira y la falta de argumentos, la verdad se impuso”.
La diputada opositora por Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa elogió la valentía de la titular de la Cámara de Senadores.