Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según fuentes del legislativo, UD presentó siete notas a la presidencia de la Cámara de Diputados para nombrar a sus representantes y jefe de bancada, mientras que PDC envió dos para la conformación de comisiones y comités.
La articulación de las cuatro fuerzas políticas que conforman UD, que son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Movimiento Social Demócrata (MDS) y Columna de Integración de Pando, apoyaron la postulación del diputado Norman Lazarte para la jefatura de bancada.
En el otro frente, que responde a las directrices de los senadores del PDC (Oscar Ortiz y Arturo Murillo) impulsaron la candidatura de Gonzalo Barrientos como su jefe de bancada; situación que fue rechazada por los parlamentarios que cuestionan la intromisión de los senadores “pero claro vienen de viejas prácticas políticas que están acostumbrados a dar línea, pero yo no obedezco, por respeto a mi propia inteligencia”, señaló la diputada Jimena Costa.
“Pido disculpas a esta Cámara, al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al país por los bochornos que algunas personas han causado al no poder resolver de manera interna las diferencias que pueden existir, diferencias que seguramente en el MAS existen, pero tienen la madurez para solucionarlas”, expresó el diputado de UD, Luis Vaca.
“Este no es un problema de ahora, es de hace tres años”, aseguró la diputada Beatriz Capobianco al portal Oxígeno.bo y advirtió que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no tiene la potestad jurídica para elegir al jefe de bancada de Unidad Demócrata y aseveró que debe aceptar al candidato que obtuvo una mayor cantidad de votos de parte de su partido.
El diputado suplente de UD, Amilcar Barral, acusó a Montaño de elegir a asambleístas que, pese a ser de Unidad Demócrata, tienen afinidad con el Movimiento al Socialismo.
Finalmente, después de una hora y media de debate, la Resolución Camaral para definir la conformación de sus comisiones y comités fue aprobado por dos tercios de la Cámara Baja.