Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 16 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El día de hoy (ayer) de forma expresa ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico lus sanguinis (del latín, “derecho de sangre”) que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció para poder registrar a su hija”, afirmó Salvatierra mostrando el escrito que presentó a la legación chilena en La Paz.
La actual Presidenta del Senado estuvo en el centro de una polémica porque se descubrió que tenía ciudadanía chilena. Fue criticada por los opositores y la sociedad porque mintió cuando los periodistas le preguntaron si tenía doble nacionalidad.
Parlamentarias opositoras pidieron a Salvatierra que decida su situación: O renuncia al cargo de Presidenta del Senado o renuncia a su doble nacionalidad.
“Si en algún momento asumiera la presidencia la senadora que también tiene vigente la nacionalidad chilena (Adriana Salvatierra) por supuesto que sería una afrenta contra el pueblo boliviano”, decía la diputada Jimena Costa. Salvatierra optó por lo segundo.
“Pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad. Pero por favor no quiero que queden dudas ni especulaciones, y que desde hoy quede atrás esta situación. Opto por una sola nacionalidad”, afirmó ayer Salvatierra en conferencia de prensa.
La senadora explicó que el acto que su decisión está contemplada en el artículo 11 de la Constitución de Chile y la Ley 2050 de 2005.
Dicho artículo dice que “La nacionalidad chilena se pierde: 1º. Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero”.
Explicó que su madre es de nacionalidad chilena y que, cuando ella tenía 14 o 13 años de edad, la inscribió formalmente en el registro de ese país.
Aseveró que ella nunca ejerció activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana y que no cometió ninguna irregularidad, pero este viernes presentó su renuncia voluntaria a la nacionalidad chilena ante el Consulado.
“No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento. Soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz”, manifestó Salvatierra y reiteró que se siente “orgullosa” de ser boliviana.
Evo Morales, que hasta ayer no se había pronunciado sobre el polémico tema, expresó mediante un mensaje en Twitter su satisfacción porque Adriana Salvatierra renunció a su nacionalidad chilena.
“Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida #Bolivia y especialmente con su tierra cruceña”, se lee en la cuenta oficial del Jefe de Estado.
Mientras la diputada Jimena Costa quien fue una de las que reflejó la molestia por la doble nacionalidad, felicitaba a Salvatierra por su decisión, el diputado, Rafael Quispe, expresaba sus dudas sobre el anuncio de la legisladora masista.
“Sabemos que nadie puede renunciar a su nacionalidad. Eso es lo que sabemos (.) Ella (Adriana Salvatierra) tendría que presentar alguna certificación de que ya no es chilena”, dijo Quispe.