- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hoy ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico "ius sanguinis" que es el que me une a mi madre, consagrado por el derecho internacional que ella ejerció de poder registrar a su hija", dijo en conferencia de prensa.
La autoridad aclaró que nunca ejerció otra nacionalidad además de la boliviana. "No hemos cometido ninguna irregularidad.(...) Como ustedes saben yo vengo de una madre chilena, pero nunca ejercí ese derecho". Salvatierra nació en Santa Cruz y a partir de su elección como presidenta del Senado se vio envuelta en una polémica por su segunda nacionalidad adoptada al ser hija Luisa Herminia Arriaza, chilena.
"No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz y desde niña me adherí a las causas que me unen a mi patria Bolivia", explicó.
La autoridad legislativa dijo estar orgullosa de ser boliviana y pidió disculpas al pueblo boliviano por la incomodidad que este tema generó. "No quiero que queden dudas, ni especulaciones y desde hoy quede atrás esta situación, opto por una sola nacionalidad y reafirmo mi compromiso de servicio y entrega a mi patria”.