- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hoy ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico "ius sanguinis" que es el que me une a mi madre, consagrado por el derecho internacional que ella ejerció de poder registrar a su hija", dijo en conferencia de prensa.
La autoridad aclaró que nunca ejerció otra nacionalidad además de la boliviana. "No hemos cometido ninguna irregularidad.(...) Como ustedes saben yo vengo de una madre chilena, pero nunca ejercí ese derecho". Salvatierra nació en Santa Cruz y a partir de su elección como presidenta del Senado se vio envuelta en una polémica por su segunda nacionalidad adoptada al ser hija Luisa Herminia Arriaza, chilena.
"No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz y desde niña me adherí a las causas que me unen a mi patria Bolivia", explicó.
La autoridad legislativa dijo estar orgullosa de ser boliviana y pidió disculpas al pueblo boliviano por la incomodidad que este tema generó. "No quiero que queden dudas, ni especulaciones y desde hoy quede atrás esta situación, opto por una sola nacionalidad y reafirmo mi compromiso de servicio y entrega a mi patria”.