- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Estamos hablando de la cuñada del señor Borda, la señora Ingrid Aurora Arizaga, que (ahora) es miembro del Tribunal Departamental de Justicia en Potosí y quien fue posesionada precisamente por el magistrado (del Tribunal Supremo de Justicia) Edwin Aguayo", dijo.
Hace algunos días, el mismo legislador denunció con la presentación de un audio ante los medios, que el Presidente de Diputados cometió el delito de tráfico de influencias, supuestamente por recomendar al magistrado Aguayo para el proceso de elección de nuevas autoridades judiciales el 2017, porque habría sido su candidato.
Ahora, aquí tenemos "una imagen donde la señora Arizaga está siendo posesionada por el mismo señor Edwin Aguayo, (entonces) está muy claro (que hay) el clan Borda que está manejando y manipulando la justicia en este país desde Potosí y desde la Cámara de Diputados", remarcó.
En ese contexto, Gutiérrez volvió a demandar públicamente el alejamiento de Borda de Diputados. "Nosotros volvemos a pedir que el señor Borda se haga a un lado, que renuncie a la Cámara de Diputados y se someta a una investigación para que pueda ser procesado y sancionado por esta manipulación", indicó.
Entre tanto, Borda afirmó que es preocupante la intensidad que se muestra por "menoscabar la reputación" tanto de su persona como de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que también fue centro de la polémica por su doble nacionalidad (boliviana y chilena). "Pero somos políticos y lo asumimos (así)", apuntó Borda.
¿Cuál es el delito? preguntó a ERBOL la diputada del MAS Susana Rivero, en defensa de su colega Borda. "¿Qué tiene que ver si su cuñada trabaja en otro Órgano que no es el suyo? ¿Cuál sería la irregularidad?¿Cuál el impedimento jurídico en un proceso, además, en el que el diputado no tiene nada que hacer? A los vocales los escogen otras instancias", manifestó Rivero.
"No es ni siquiera su pariente consanguínea. Ni tiene afinidad. Nada", agregó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Para la diputada, el presunto vínculo entre Borda y el magistrado Aguayo es una "especulación política" y "parte de la campaña de la mentira".