Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En conferencia de prensa, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, destacó el contacto con la población, a través de los medios de comunicación, y agradeció por el seguimiento a sus labores.
“Han sido 10 días de un trabajo muy intenso y muy coordinado, nuestro agradecimiento a todos (…)”La reunión con la sociedad civil demuestra un alto grado de diversidad y democracia””, expresó.
Durante su periodo de sesiones, los comisionados llevaron a cabo 24 audiencias públicas y varias reservadas. De las mismas participaron 194 organizaciones sociales e instituciones civiles junto a 14 Estados de la OEA.
Esmeralda Arosemena de Troitiño, además, destacó que el hecho de la CIDH haya sesionado en el país tiene un impacto positivo para Bolivia y para Sucre, ciudad donde se llevó a cabo las sesiones.
“El encuentro tiene un impacto en la vida del país, porque las audiencias son realizadas con tantos estados y eso hace que llegue a Bolivia mucha gente y también es un impacto para la vida la ciudad”, destacó.
Además, durante su estadía en el país, organizaciones ciudadanas y líderes de oposición expresaron a la CIDH su rechazo a la repostulación de Morales y pidieron a ese organismo realiza una opinión consultiva a la Corte de Derechos Humanos para interpretar si el artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos consagra o no un derecho humano a la postulación y reelección indefinida a favor de presidentes que ya desempeñaron estos cargos.
El próximo periodo de sesiones será del 2 al 10 de mayo, en Kingston (Jamaica), a invitación de ese estado.