Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hago pública esta decisión. Mi padre y mi madre conformaron una familia a partir del exilio. Mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía 13 o 14 años ella me inscribió formalmente en el registro de su país a través de un trámite consular".
Por ello confirmo: "Hoy ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por un principio jurídico consagrado por el derecho internacional" que le dio facultad a su madre de registrarla como su hija ante su país de origen.
La senadora, que actualmente es la segunda en la línea de sucesion presidencial, explicó que el acto que realizó hoy está contemplado en el artículo 11 de la Constitución de Chile y la Ley 2050 de 2005.
"Soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana. De haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz y desde niña me debí a las causas que me unen al pueblo boliviano a nuestra patria Bolivia"
Recalcó que llegó a la Asamblea elegida por voto en representación de su región "y valga esta ocasión para decirles a los cruceños que seguire trabajando con toda la energia y responsabilidad" .
Dio por cerrado el tema no sin antes pedir disculpas al pueblo boliviano si es que en algún momento todo esto generó algún tipo de incomodidad
La senadora Salvatierra se vio inmersa en una polémica luego que medios chilenos destacaran que la presidenta de la Cámara Alta tenía doble nacionalidad. Esto encendió un debate, debido a que en el pasado el MAS atacó ferozmente a periodistas que tenían algún vinculo familiar con Chile.
Salvatierra, nacida en Santa Cruz, fue elegida en el pasado mes de enero como presidenta del Senado y se convirtió en la más joven en acceder a este cargo.