Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La CIDH en los primeros días de su estadía en el país, realizará reuniones internas para ordenar su agenda y establecer los temas de prioridad, además de la recepción de informes sobre la evaluación de casos que tienen en mesa para que a partir del lunes 11 puedan instalar la inauguración de las audiencias. La razón de llevar adelante este tipo de audiencias, tiene que ver con el propósito de acercar la Comisión a la gente, porque el fin de su trabajo es la tutela de los derechos fundamentales de las personas, por este motivo la comisión recibirá en audiencias especiales a diferentes instituciones del país y del exterior en la que se tratarán con énfasis y relevancia casos sobre la violación de los derechos fundamentales de las personas.
El miércoles 13 fueron recibidos en audiencia pública los ciudadanos bolivianos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y su posición contraria a la cuarta reelección consecutiva del gobierno boliviano tras su habilitación para las primarias del 27 de enero y las elecciones presidenciales de octubre de este año.
La audiencia solo servirá para escuchar los diferentes planteamientos sobre estos puntos, razón por lo que, no se analizarán o tratarán los mismos porque según el reglamento de este organismo no se pueden analizar o estudiar temas sobre problemas del país anfitrión, a fin de no crear una expectativa, ni crear confrontación, entre sus habitantes.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979.
Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
El pleno respeto a los derechos humanos, aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión, como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: a) El Sistema de Petición Individual; b) el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y c) la atención a líneas temáticas prioritarias. A través de esta estructura, la Comisión considera que, en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos hacen conocer el trabajo que desarrollan a principio pro personas, según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano, la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.
El enfoque sobre la importancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no estaría completo sino se conocería el significado que tiene el Sistema interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que se inició en abril de 1948, cuando la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960. En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas en campo para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 60 de ellos. Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 19.423 casos procesados o en procesamiento. Los informes finales publicados en relación con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisión o por país. En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a enero de 2012, por 24 países: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos, que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías para que sean respetados. Ella crea además la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH.