Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ex presidente Jorge Quiroga cree que al Gobierno no le funcionó eso de intentar mostrar a Bolivia como el país de las maravillas. "No sé de quién fue la idea de traer a la CIDH, acá. Les debe estar sacando la cabeza, porque la CIDH ha podido escuchar que hay un tema pendiente. Quien tuvo la brillante idea de traer a la CIDH, que le ajusten las cuentas en el MAS", dijo el ex mandatario.
La diputada demócrata Rose Marie Sandoval acotó, por su lado, que fue una "maravilla" que la CIDH haya sesionado en el país para las plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, pues lograron mostrar, "totalmente, el rechazo a la repostulación" de Evo Morales y Álvaro García Linera.
En el MAS, en cambio, hicieron otra lectura. "No es el ciudadano común. Son militantes de un determinado partido político los que piden inhabilitar la candidatura de Evo y Álvaro (...). Ellos (los comisionados de la CIDH) han visitado algunos lugares, y no había plataformas. Sólo en Sucre, donde hubo una pequeña concentración, no de ciudadanos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
El canciller Diego Pary hizo un balance parecido, y señaló que la presencia de la CIDH fue positiva y que, conforme a la norma, no se pronunció sobre el caso boliviano, al ser el país anfitrión de sus sesiones.
¿Y la CIDH tratará o no al final el caso boliviano en el próximo periodo de sesiones? Según el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, la CIDH agendó el asunto para la cita de Jamaica. "Estamos en la agenda (...), para el mes de octubre", afirmó.
El Gobierno, sin embargo, aseguró el miércoles que la CIDH no tiene planeado tratar el caso boliviano en Jamaica.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entretanto, lamentó la actitud de los opositores y consideró que "hicieron quedar mal al país y a Sucre" y apuntó que los opositores no lograron reunir a la cantidad de gente que esperaban.