Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 15 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CONTRA BORDA
El diputado opositor, José Carlos Gutiérrez, presentó una nueva denuncia por uso indebido de influencias en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
Esta vez lo acusó de haber logrado que su cuñada sea posesionada como vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí.
“Estamos hablando de la cuñada del señor Borda, la señora Ingrid Aurora Arizaga, que (ahora) es miembro del Tribunal Departamental de Justicia en Potosí y quien fue posesionada precisamente por el magistrado (del Tribunal Supremo de Justicia) Edwin Aguayo”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.
Según el opositor Gutiérrez, la vocal del TDJ de Potosí es esposa de Marco Antonio Borda, quien es hermano del actual Presidente de la Cámara Baja. Como prueba mostró la invitación del casamiento de la pareja de abril de 2018.
Ingrid Aurora Arizaga fue posesionada como vocal del Tribunal Departamental en enero de este año. La toma de juramento estuvo a cargo del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, vinculado a Borda en un anterior denuncia.
Hace algunos días, Gutiérrez denunció con la presentación de un audio ante los medios, que el Presidente de Diputados cometió el delito de tráfico de influencias, supuestamente por recomendar al magistrado Aguayo para el proceso de elección de nuevas autoridades judiciales en 2017 porque habría sido “su candidato”.
SUSANA GUTIÉRREZ
Al respecto, la primera vicepresidente de la Cámara Baja, Susana Rivero (MAS) salió en defensa de Borda y cuestionó a los periodistas sobre el hecho: ¿Cuál el delito?”, dijo.
“¿Qué tiene que ver si su cuñada trabaja en otro Órgano que no es el suyo? ¿Cuál sería la irregularidad? ¿Cuál el delito? ¿Cuál el impedimento jurídico en un proceso, además, en el que el diputado no tiene nada que hacer? A los vocales los escogen otras instancias”, afirmó Rivero.
Para la diputada Rivero, el presunto vínculo entre Borda y el magistrado Aguayo es una “especulación política” y “parte de la campaña de la mentira” de la oposición.
Recordó que el mismo presidente de la Cámara Baja pidió que se investigue el audio que lo compromete.
BENI
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, reveló que entre los designados como vocales constitucionales están dos exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) Beni: Carlos Ortiz Quezada y Marco Antonio Justiniano, quienes fueron designados por el Órgano Judicial como vocales de la Sala Constitucional de Beni.
Estos exfuncionarios de TED Beni eliminaron a todos los candidatos de Unidad Demócrata Beni (UD-Beni) días antes de las elecciones subnacionales de 2015, dejando fuera a 228 candidatos, por la difusión de una encuesta, entre ellos al candidato a gobernador, Ernesto Suárez.
“Esa es la democracia del Movimiento al Socialismo, con esa rosca judicial servir al poder político. Utilizan a personajes como estos que son sus fichas en diferentes instituciones pagando favores para garantizar el objetivo político que tenga el MAS”, denunció.
Ortiz Quezada ya había sido denunciado por Añez en 2018, por un supuesto “pago de favores” en la preselección de magistrados.
Resulta que Ortiz Quezada fue miembro de la comisión del sistema universitario que participó del proceso de evaluación a los postulantes a magistrados en 2017, como representante de la Universidad del Beni. Luego de la elección, fue contratado como funcionario del Tribunal Constitucional a inicios del 2018.
Añez ya denunció desde entonces que había esa dinámica de “pago de favores” en el Órgano Judicial.