# Novedades
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Durante el periodo 171 de sesiones que la CIDH realiza en la ciudad de Sucre, representantes indígenas, campesinos y originarios se dieron cita en el encuentro para denunciar la falta de consulta de buena fe por parte del Estado para imponer actividades extractivistas y megaproyectos en sus territorios, así como la persecución y hostigamiento desde el Gobierno.
Contenido
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña, Esmeralda Arosemena afirmó que este organismo escuchó atentamente el clamor de los pueblos indígenas porque se respeten sus derechos.
La audiencia concedida a la sociedad civil permitió escuchar denuncias vinculadas a actividades extractivistas en territorios indígenas, campesinas y originarias y poner en conocimiento los megaproyectos gubernamentales en Áreas Protegidas (AP) sin consulta previa, libre e informada desde el Estado. También se puso en conocimiento las prácticas de división de organizaciones de base, así como la persecución política a los defensores de los derechos humanos y del medioambiente.
“Hemos escuchado el clamor de protección de derechos para los pueblos indígenas”, señaló Arosemena visiblemente conmovida con los testimonios de hombres y mujeres indígenas, campesinas y originarias que se hicieron presentes en el Centro de Convenciones de La Glorieta en Sucre para llevar sus casos ante la CIDH.
La máxima autoridad de la CIDH dijo que la información recibida permitirá evaluar posiciones, monitorear, y pedir información al Estado, si es que consideran necesario, además de solicitar información a las personas de la sociedad civil que consideren útil para evaluar el respeto a los derechos humanos.