- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del TSJ, José Luis Revilla, calificó el proceso de selección y designación de “histórico”. “Por primera vez en el Estado boliviano se han elegido a los vocales de las salas constitucionales”, sostuvo en una rueda de prensa.
La Ley 1104 de Creación de las Salas Constitucionales determina la constitución de 22 salas constitucionales que no solo funcionarán en las capitales de los nueve departamentos, sino también en las provincias y en los municipios, las mismas que contarán con la presencia de 44 vocales que deben ser seleccionados por meritocracia.
La norma prevé que las salas constitucionales tienen la competencia de resolver las acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, acciones de protección de privacidad, acciones de cumplimiento, acciones populares, entre otras.
Las salas constitucionales son creadas en el marco de la estructura de los Tribunales Departamentales de Justicia, pero serán dependientes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los vocales fueron designados después de un proceso de selección que llevó a cabo el Consejo de la Magistratura, que el martes remitió las listas al TCP y el TSJ para que en una sala conjunta designen a los abogados que postularon y que obtuvieron las “mejores calificaciones”.
“Se ha nombrado con criterios eminentemente meritocráticos, los 30 vocales designados ocupan los primeros lugares de las nóminas y tienen las notas más altas”, declaró Revilla.
La autoridad manifestó que aún resta por nombrar a 14 vocales para completar el conjunto de los 44 funcionarios.
Los exmagistrados del Tribunal Constitucional que avalaron la repostulación sin límites de las autoridades electas, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia, no fueron elegidos en este conjunto de los vocales de las salas constitucionales.