Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue difundida por el mismo Abrāo mediante su cuenta de Twitter, después de reunirse en Sucre con miembros de plataformas ciudadanas que defienden el referendo del 21F y rechazan la repostulación de Evo Morales.
“Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”, escribió el representante de la Comisión.
Opositores y plataformas ciudadanas piden que la CIDH haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, para que defina si en efecto la reelección indefinida es un derechos humano.
La sugerencia surge debido a que el Tribunal Constitucional de Bolivia apeló a la Convención Americana de Derechos Humanos, para permitir la reelección indefinida. Según el argumento de los magistrados, el artículo 23 de dicho convenio no limita el derecho a ser elegido por la cantidad de reelecciones.
La oposición y plataformas rechazan la interpretación del Tribunal Constitucional, por lo cual piden que al Corte de San José, que tiene la potestad de interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos, se manifieste al respecto.
a otros gobiernos
Aparte de una solicitud de la CIDH, la consulta a la Corte de San José se puede activar por petición de un gobierno.
En esa segunda línea, las plataformas, después de reunirse con comisionados, anunciaron que recogerán firmas para pedir a los Gobiernos de Colombia y Brasil que hagan las consultas a la Corte.
Al respecto, Abrāo aclaró que se informó a las plataformas que “no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”. Tuto Quiroga ya solicitó a esos gobiernos activar la consulta ante la Corte de San José, y en el caso colombiano el expresidente Andrés Pastrana también hizo el mismo pedido al actual mandatario Iván Duque.
Por su parte, el canciller Diego Pary afirmó ayer que la oposición fracasó en su intento de manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener réditos políticos en el año de las elecciones generales y aprovechando que ese organismo se encuentra reunido en Sucre.