Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión es uno de los dos órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, siendo el otro la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su mandato surge de la Carta de la Organización de Estados Americanos - OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo en la materia.
Está integrada por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, no representan a sus países de origen o residencia, sino que son electos/as en su capacidad individual en su calidad de expertos en derechos humanos. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos”.
La CIDH suele celebrar sesiones fuera de su sede para acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las personas y los pueblos bajo su competencia. Durante sus sesiones, la Comisión define su agenda para los siguientes meses, analiza informes sobre casos y peticiones, informes temáticos y de país y solicitudes de medidas cautelares. Cuando se desarrollan períodos extraordinarios de sesiones fuera de la sede, no se realizan audiencias relativas al país anfitrión, por lo cual no habrá audiencias públicas sobre Bolivia.
Este año, la CIDH decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) una audiencia pública regional sobre “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la región”, y para ello, activistas de derechos humanos de diferentes países se han trasladado a Sucre para participar en las audiencias.
Instituciones de promoción y defensa de los derechos humanos de la región han organizado eventos que se desarrollarán de manera paralela a las sesiones y buscarán llamar la atención de los comisionados y de la opinión pública internacional sobre los temas de preocupación en relación a los derechos humanos.