Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El canciller Diego Pary afirmó el miércoles que la oposición fracasó en su intento de manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener réditos políticos en el año de las elecciones generales y aprovechando que ese organismo se encuentra reunido en Sucre.
Contenido
El martes, dirigentes de la oposición boliviana se reunieron con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrau, al que hicieron conocer su desacuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales, habilitado por el órgano Electoral y el Tribunal Constitucional para buscar una reelección hasta el 2025.
El Gobierno denunció que los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe mintieron sobre una supuesta reunión con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren.
"Creo que esta es una muestra que las plataformas (de la oposición) han fracasado y que estas intentan manipular las reuniones de la CIDH", dijo Pary a los periodistas.
"Estas reuniones no tiene ninguna significancia, porque no los han recibido ninguno de los comisionados (...) y, adicionalmente, los representantes de las plataformas salieron a decir un discurso que después fue desmentido por el mismo secretario ejecutivo (de la CIDH)", agregó.
Según el Gobierno, los temas electorales de Bolivia no serán tratados en el próximo periodo de sesiones de la CIDH, a realizarse en mayo de este año en Jamaica.
"Definitivamente la CIDH no va abordar ningún tema que esté relacionado con Bolivia, no va a tomar ninguna decisión sobre algún tema que se trate sobre el Estado boliviano", remarcó Pary.