Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mesa envió una carta a los miembros de la CIDH que desde la pasada semana desarrollan una serie de actividades en el marco del 171 periodo de sesiones, en la que advierte que en varios países de la América Latina se está produciendo una "desnaturalizada y tergiversada" aplicación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
En consecuencia, si el artículo 23 es compatible con las normas constitucionales aprobadas democráticamente, que limitan la posibilidad de ser candidato a la presidencia y ejercerla, cuando ya se ha desempeñado el cargo por dos periodos consecutivos.
Si esta disposición consagra o no un derecho humano a la postulación y reelección indefinida a favor de presidentes que ya desempeñaron estos cargos y no lo pueden volver a hacer por las limitaciones constitucionales.
Y que, "dada la importancia y gravedad del tema, esta opinión consultiva e interpretación del artículo 23, se conozca antes de la realización de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de octubre de 2019", dice la misiva a la que accedió ANF.
Sostiene que se hizo una "interpretación opuesta al verdadero sentido y espíritu de esta disposición, que más bien viola los derechos políticos de todos los ciudadanos de estos países por la acción deliberada de gobernantes que manipulan este artículo de la Convención para permanecer indefinidamente en el poder y consolidar regímenes autoritarios, en contravención a las propias Constituciones de estas naciones. En el caso de Bolivia, además, en violación a la soberanía del pueblo y al voto popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016".
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, manifestó que esta instancia evalúa la posibilidad de elevar una opinión consultiva sobre la interpretación del artículo 23 de Pacto de San José de Costa Rica, que fue utilizado por Tribunal Constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a los comicios generales de octubre.