Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La audiencia para tratar esta acción de cumplimiento de la Constitución boliviana debía realizarse ayer, pero se aplazó al 19 de febrero porque "no se realizaron las citaciones a las autoridades accionadas", dijo a los medios la abogada de los demandantes, Dora Montenegro
Las autoridades demandadas son el presidente Morales, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron la nueva candidatura de ambas autoridades, indicó la jurista.
Montenegro explicó que con esta demanda los activistas buscan "hacer cumplir la Constitución y las leyes, que en este caso han sido incumplidas flagrantemente".
El órgano electoral habilitó a Evo Morales para aspirar en los comicios de octubre a un cuarto mandato hasta 2025, en base a un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida.
La oposición boliviana ha reclamado que deben prevalecer el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y los resultados de un referendo celebrado en 2016, que negó a Morales la posibilidad de volver a postular.
Una de las demandantes, María del Carmen Morales declaró que la sentencia del Constitucional es "ilegal" y es "nula de hecho", porque "jamás una resolución de cualquier instancia puede estar por encima de la voluntad popular".