Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
UN ENFOQUE NORMATIVO, TEÓRICO SOBRE EL GOBIERNO Y POLÍTICA ECONÓMICA A LAS ELECCIONES NACIONALES DE BOLIVIA
I. CONSIDERACIONES GENERALES El accionar del agente económico “Gobierno”, ante unas elecciones nacionales para que los ciudadanos (agentes económicos Consumidores y Empresarios) elijan sus candidatos de su preferencia para Presidente, Vicepresidente y representantes uninominales para un nuevo período presidencial, utiliza todos los medios que tiene a su cargo para mantener sus seguidores y buscar la incorporación de nuevos simpatizantes que le permita obtener una cantidad de votos a su favor para ser elegido y además tenga mayoría parlamentaria con la finalidad de lograr la ejecución de su programa económico utilizando el Presupuesto General del Estado (PGE) y el Plan de Desarrollo Nacional (PND).
Contenido
Con el propósito señalado anteriormente, el agente económico ”Gobierno” busca maximizar una función de bienestar social, y los ciudadanos también maximizan sus correspondientes funciones de utilidad. Por lo tanto, hay una variedad de comportamientos de los agentes económicos Consumidores y Empresarios con relación a las políticas económicas.
Es fundamental reconocer que hay diferencias entre "agentes económicos" y "agentes políticos", es decir esta situación se concreta en comportamientos que obedecen a una lógica específicamente "política". Por ejemplo, cuando el agente económico “Gobierno” busca el apoyo de la mayoría de los electores o el de segmentos concretos del electorado, motivado por el afán de ser reelegidos o por el deseo de representar a los electores que les son leales dejara de lado la restricción presupuestaria y ofertara bienes y servicios públicos en su programa económico, predominando el factor político sobre los principios y fundamentos económicos.
II. MARCO NORMATIVO
Nuestro país tiene su Constitución Política del Estado¹, también conocida como la ley de leyes, que determina: las bases fundamentales de Estado, derechos, deberes y garantías; la estructura y organización funcional del Estado; la estructura y organización territorial del Estado; la estructura y organización económica del Estado y finalmente la jerarquía normativa t reforma de la Constitución. A partir de esta norma suprema se desprende el resto de leyes como es la del Órgano Electoral Plurinacional y Representación Política o de Partidos Políticos. En el universo de normas bolivianas vigentes desarrolla sus actividades el agente económico “Gobierno” para el diseño y aprobación de políticas públicas durante su gestión gubernamental y si le corresponde constitucionalmente buscar una segunda reelección del mandato presidencial.
El ámbito normativo se constituye en un foro abierto para la participación de: Politólogos; Abogados; filósofos; sociólogos; economistas; Antropólogos, Estadísticos, etc., debido a que representa una especie de contrato social entre el agente económico “Gobierno” y los agentes económicos “consumidores y Empresarios”, con derechos y responsabilidades, para una convivencia armoniosa y en paz, condiciones necesaria para un crecimiento económico robusto y sostenible, sin embargo, el agente Político tiene un mayor protagonismo ante los agentes económicos (consumidores y empresarios), que no se tiene que dejar de lado en cualquier análisis, al contrario es tenerlo siempre presente en los estudios que se realice.
En el diseño, aprobación y ejecución de políticas económicas por parte del gobierno que es una acción del Estado sobre la actividad económica con principios y fundamentos económicos tiene que contar necesariamente con un respaldo político.
Por todo lo mencionado, es fundamental que todos los involucrados en el contrato social respeten las leyes, para lograr el crecimiento económico robusto y sostenido del país y mejorar el bienestar social de la población.
III. MARCO TEÓRICO
Las ciencias económicas contribuyen con varios enfoques teóricos basado en principios y leyes económicas, considerando la función de bienestar del Estado, que busca maximizar y las funciones de utilidad de los ciudadanos que también maximizan con criterios de eficacia y eficiencia económica.
La lógica económica de los agentes en la asignación de los recursos escasos para fines alternativos difiere bastante en el análisis en un proceso electoral en donde participan el Gobierno con una dosis elevada de política, así como también, de la misma manera los partidos políticos y electores, Ante tal realidad contundente, se cuenta con el Presupuesto General del Estado (PGE), que registra todas las políticas económicas en cifras de los ingresos, gastos y financiamiento anual, que en su elaboración participan los ciudadanos y las instituciones públicas, para que el agente económico y político “Gobierno” agrega y consolida todos los presupuestos, para luego enviar el documento acompañado de un mensaje acerca de los objetivos a lograr, y la prestación de servicios y bienes públicos a la sociedad utilizando los impuestos de los contribuyentes y contrayendo deuda pública interna y externa. En esta instancia legislativa se analiza y si corresponde se aprueba mediante ley y envía al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Desde un enfoque económico sobre el comportamiento del agente económico y político “gobierno” que participara con sus candidatos en las elecciones nacionales, se tiene varios marcos teóricos² y entre los principales son: elección racional; elección pública; elección social; teoría de juegos y el neoinstitucionalismo.
El análisis comienza utilizando el fundamento económico del utilitarismo, es decir, que los agentes políticos³ (gobierno, partidos políticos y electores) buscan maximizar sus funciones de utilidad considerando el programa económico que es ofertado por los candidatos a la presidencia del país. En el caso boliviano son las políticas económicas traducidas en programas, proyectos, actividades y obras que serían incorporadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) durante la próxima gestión gubernamental de cinco años (2020-2025)
El agente político gobierno en funciones de gestión gubernamental y además pretende continuar una nueva gestión4, orientara sus políticas económicas utilizando una política fiscal y presupuestaria expansiva con la finalidad de satisfacer a sus adherentes. Los partidos políticos que pretenden ganar las elecciones y asumir el poder político recogen de sus partidarios y no partidarios sus anhelos y necesidades para incorporar en sus propuestas de programas económicos para conseguir sus votos a su favor.
El comportamiento del agente político gobierno durante un proceso electoral se clasifica de la siguiente forma:
- El gobierno está condicionado exclusivamente por su deseo de mantenerse en el poder (oportunista).
- El gobierno busca satisfacer las exigencias ideológicas de sus electores (partisano).
- El gobierno actúa de acuerdo con su nivel de estructura interna partidaria, de su mayor o menor debilidad o fortaleza intrínseca.
Utilizando los supuestos de comportamiento del agente político gobierno ante un proceso electoral enumerados anteriormente nos permite inferir su accionar con la finalidad de ganar el primer lugar de la siguiente forma:
- Un gobierno oportunista buscara atender la demanda de prestación de servicios y bienes públicos al mayor número de electores mediante políticas fiscales expansionistas del gasto público precisamente antes de las elecciones nacionales. Una vez concluida las elecciones y resulta ganador, procede a realizar los ajustes presupuestarios mediante una reformulación. Este accionar es realizado por los gobiernos denominados oportunistas.
- Un gobierno partisano atiende la demanda de sus electores de forma diferente según la ideología de sus dirigentes y militancia si son de izquierda o de derecha. En el caso de la izquierda sus políticas fiscales y presupuestarias son expansivas y en el caso de la derecha sus políticas fiscales y presupuestarias son contractivas. Asimismo, en el primer caso se elevan las alícuotas de los impuestos a los sectores que generan elevados beneficios económicos y en el segundo caso es sentido contrario se atenúa o disminuye las alícuotas de los impuestos.
- Un gobierno que actúa según su fortaleza o debilidad, diseña y ejecuta políticas económicas austeras de disciplina fiscal en el primer caso, porque no tendría restricciones por parte de sus oponentes, para negociar con ellos el presupuesto público, y en el segundo caso serían expansivos debido a que necesita realizar una negociación ante una fuerte oposición, para aprobar el presupuesto público.
Los tres modelos del accionar del agente económico y político “gobierno” ante un proceso electoral es posible identificar que orientación tiene mediante el análisis del Presupuesto General del Estado en sus componentes de: ingresos fiscales, gastos fiscales, déficit fiscal, superávit fiscal, financiamiento, crédito externo, crédito interno y la elaboración de indicadores fiscales.
IV. CONCLUSIONES
Los bolivianos ante unas próximas elecciones nacionales a realizarse en octubre 2019, para que los ciudadanos (agentes económicos Consumidores y Empresarios) elijan sus candidatos de su preferencia para Presidente, Vicepresidente y representantes uninominales para un nuevo período presidencial 2020-2025, el agente económico y político “gobierno” utiliza todos los medios que tiene a su cargo para mantener sus seguidores y buscar la incorporación de nuevos simpatizantes que le permita obtener una cantidad de votos a su favor para ser elegido y además tenga mayoría parlamentaria con la finalidad de lograr la ejecución de su programa económico utilizando el Presupuesto General del Estado (PGE) y el Plan de Desarrollo Nacional (PND).
El agente económico y político ”gobierno” busca maximizar una función de bienestar social, y los ciudadanos también maximizan sus correspondientes funciones de utilidad. Por lo tanto, hay una variedad de preferencias de los agentes económicos Consumidores y Empresarios con relación a las políticas económicas.
Hay diferencias entre "agentes económicos" y "agentes políticos", es decir esta situación se concreta en comportamientos que obedecen a una lógica específicamente "política". Por ejemplo, cuando el agente económico “Gobierno” busca el apoyo de la mayoría de los electores o el de segmentos concretos del electorado, motivado por el afán de ser reelegidos o por el deseo de representar a los electores que les son fieles dejara de lado la restricción presupuestaria y ofertara bienes y servicios públicos en su programa económico ante la miopía de los electores.
El universo de normas bolivianas vigentes debe utilizar el agente económico y político “Gobierno” para el diseño y aprobación de políticas públicas durante su gestión gubernamental y si le corresponde constitucionalmente buscar una segunda reelección del mandato gubernamental.
El ámbito normativo vigente de nuestro país representa una especie de contrato social entre el agente económico y político “gobierno” y los agentes económicos “consumidores y empresarios”, con derechos y responsabilidades, para una convivencia armoniosa y en paz contribuyendo al crecimiento económico.
Las ciencias económicas contribuyen con varios enfoques teóricos basado en principios y leyes económicas, con la agregación de las funciones de utilidad y con criterios de eficacia y eficiencia.
La lógica económica de los agentes en la asignación de los recursos escasos para fines alternativos difiere bastante en el análisis en un proceso electoral en donde participan el Gobierno con una dosis elevada de política, así de la misma manera los partidos políticos y los electores.
El Presupuesto General del Estado (PGE), registra todas las políticas económicas en cifras de los ingresos, gastos y financiamiento anual que nos permite identificar la clase de gobierno, es decir si es oportunista, partisano o dependiente a si tiene fortaleza o es débil.
Los electores tienen la responsabilidad de analizar las propuestas de los diversos candidatos habilitados constitucionalmente, analizando sus programas económicos de la visión de país que ofrecen, y evitar la miopía, desidia e indiferencia.
_______________________________________________
- En actual vigencia desde febrero de 2009.
- Son varios economistas que contribuyeron a la teoría económica sobre el accionar del gobierno ante las elecciones.
- Los agentes políticos gobierno y partidos políticos se diferencia con la finalidad de distinguir que el primero está en funciones y busca su reelección por un nuevo período de cinco años según la CPE.
- Constitución Política del Estado, artículo 168.