- La Razón - TSE aclara que Hassenteufel planteó cambiar la sede a Sucre, pero no se lo abordó
- BRÚJULA DIGITAL - Ex vocal pide al TSE dar prioridad a la transmisión de actas para tener resultados el mismo día de la elección
- Brújula Digital - TSE aclara que iniciativa de cambiar la sede del organismo electoral a Sucre es del presidente Hassenteufel
- Brújula Digital - Diputado Pedrazas respalda iniciativa de trasladar la sede del TSE a Sucre
- Los Tiempos - Arce: "Tuto intenta dar cátedra y recetas de economía, cuando en su mandato no resolvió los problemas reales"
- Los Tiempos - Comité solicita al TSE modificar fecha de elecciones generales por Urkupiña
- El Deber - TSE desautoriza a su presidente y recuerda que una ley define a La Paz como sede de funciones
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE aclara que no toco el tema de cambio de sede
- Urgente BO - Alianzas y proclamaciones: La campaña opositora gana fuerza y acelera rumbo a las presidenciales
- Urgente BO - Los opositores “aprendieron su lección”, ahora hacen alianzas y profundizan su plan de gobierno, dice analista
- EJU TV - TSE aclara que la propuesta del traslado de sede fue iniciativa de Hassenteufel y que aún no fue tratada
- PANAMERICANA 96.1 - ”Como Tribunal Supremo Electoral, no hemos aprobado nada, no hay una determinación del pleno”
- EJU TV - Marinkovic sobre apoyo de facción adenista a Tuto: Es un grupito que no es orgánico de ADN
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de tres horas y media de audiencias públicas con la sociedad civil latinoamericana y boliviana, y tras escuchar al menos 100 intervenciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de altamente positiva la jornada de ayer. Aunque no se pronunció sobre los casos que tienen que ver con el país debido a que es el anfitrión, recomendó tanto a oficialistas como a opositores defender la democracia.
"Costó construir una democracia en este país que, hasta hace pocas décadas, se caracterizó por dictaduras, golpes de Estado, masacres y crímenes populares. Esa democracia deben defenderla ellos mismos, respetando sus discrepancias, sabiendo debatir y discrepar en libertad y democracia", invocó el comisionado de la CIDH, Francisco José Eguiguren, al hacer un balance de la jornada.
De las audiencias públicas participaron líderes indígenas y campesinos, representantes de plataformas ciudadanas defensoras del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, dirigentes del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), así como los grupos afines al Gobierno.
"No ha sido fácil para ellos, ni tampoco para nosotros, pero ojalá ese clima de debate, de diferencias pero de respeto y paz, prime para Bolivia y, si la comisión ha ayudado para crear este espacio, hemos cumplido con el trabajo", dijo Eguiguren.
OPINIÓN CONSULTIVA
La oposición y las plataformas ciudadanas que defienden el 21F denunciaron ayer, entretanto, la habilitación "ilegal" del binomio oficialista Evo-Álvaro para las elecciones de este año ante CIDH y le pidieron que eleve una opinión consultiva antes de las elecciones de octubre. El Gobierno calificó como un "fracaso" las gestiones de los opositores y de las plataformas y reiteró que la candidatura del Presidente no está en discusión. Además, señaló que no permitirá que organismos internacionales intervengan en el asunto. Entretanto, y en medio de la presión que ejercen oficialistas y opositores en Sucre, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, informó que esa instancia se encuentra "evaluando la propuesta" de elevar la opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Recibimos hoy (por el martes) la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto", señaló Abrao en su cuenta de Twitter.
Líderes opositores como el ex presidente Carlos Mesa, el senador Óscar Ortiz y los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron ante la CIDH, que celebra periodo de sesiones en la Capital, distintos pedidos para que esta entidad se pronuncie sobre la candidatura del Presidente para las elecciones de octubre.
"Acabo de entregar una carta a la CIDH en Sucre sobre el 21F y la necesidad de una Opinión Consultiva ante la Corte IDH, sobre la ilegal postulación del Presidente", informó Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), en su cuenta de Twitter.
Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, por su lado, entregó a la Comisión 700 folios con "pruebas" de que la candidatura del binomio Evo-Álvaro es inconstitucional y genera crispación social en el país.
Otros opositores, como los diputados Quispe y Santamaría, de Unidad Demócrata, trasladaron personalmente a la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, un pedido para que esta entidad inste al Jefe de Estado a respetar el límite constitucional de mandatos.
REACCIÓN
El canciller Diego Pary, entretanto, afirmó que la oposición fracasó en su intento de manipular a la CIDH. "Creo que esta es una muestra de que las plataformas (de la oposición) han fracasado y que estas intentan manipular las reuniones de la CIDH", dijo el ministro. "Estas reuniones no tienen ninguna significancia, porque no los han recibido ninguno de los comisionados ", agregó.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, por su lado, advirtió que el Gobierno no permitirá que ningún organismo internacional intervenga en las decisiones de las instituciones del país. "El tema está resuelto hace tiempo, y es una pena que la oposición siga engañando a su propio electorado de que algún día, alguna instancia internacional va a intervenir aquí, y eso no va a suceder y tampoco lo vamos a permitir", señaló.
Santamaría y Quispe, por otra parte, aseguraron que el caso boliviano será tratado en el próximo periodo de sesiones de la CIDH, que tendrán lugar en Jamaica en mayo. El ministro de Justicia, Héctor Arce, sin embargo, aseguró que eso es falso.