Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De esta forma se aplaza la concurrencia de dos pesos pesados dentro del Movimiento Al Socialismo y de la gestión en los últimos años. El turno era para Walter Ferrufino de O´Connor y William Guerrero de Padcaya.
Ambos tienen en común la sigla del MAS, que abrazaron en la madurez el primero antes que el segundo; y también su compromiso con la modificación del régimen tributario de reparto de regalías en detrimento del Chaco, pues exigen recibir de forma directa el 45 por ciento de los recursos que se produzcan en su territorio; de ahí la apuesta por la exploración en Tariquía. O´Connor reclama la titularidad sobre Margarita, pero mira con expectación los resultados en Huacareta y sobre todo, Astilleros en Chiquiacá. Padcaya espera también resultados en San Telmo.
Postergación
Ferrufino y Guerrero acudirán a la Asamblea el martes por el Encuentro de Asambleas Legislativas
Sus trayectorias son algo diferentes, aunque ambos han acabado a cobijo del bloque conformado entre los invitados de Milcíades Peñaloza y los supervivientes de Lino Condori; no obstante, Walter Ferrufino fue uno de los mimados en la gestión de Condori, quien le concedió multitud de proyectos dejando un significativo agujero en las cuentas luego de la caída del precio del petróleo en 2014. Guerrero por su parte siempre fue empresario y lo ha seguido siendo mientras ha sido asambleísta, aumentando su patrimonio y sus negocios. Durante dos años ejerció la presidencia y después, cuando cedió ante Sara Armella no sin hostilidades previas, maniobró para lograr la designación como subgobernador de Padcaya en reemplazo del fallecido Rufino Choque. Fue “célebre” el audio filtrado en el que comentaba el “reparto de la torta” con sus compañeros de bancada en caso de ser posesionado, algo que logró con escolta policial y tras varios amparos judiciales.
En cualquier caso, ambos ejecutivos tienen fervientes seguidores y fervientes detractores, por lo que su continuidad en alguna ventana pública depende de las más altas esferas.
Administración
Tanto Padcaya como O´Connor son dos territorios extensos, pero también bien tratados por parte del ejecutivo central de la Gobernación. O´Connor cuenta por ejemplo con 4,3 millones de bolivianos para funcionamiento – más que Cercado – y 2,9 para programas mientras que Padcaya cuenta con 3,1 y 3,2 millones respectivamente.
En proyectos, O´Connor es la subgobernación que más recursos recibió durante el 2018 según el detalle del Gobernador. En total suman 132 millones de bolivianos, 98 procedentes de la renta petrolera departamental, 3 del fideicomiso de apoyo a la inversión pública dispuesto por el Gobierno; 6,6 millones del crédito del Banco Unión, destinado al asfaltado del camino Entre Ríos – Quebrada Las Vacas y 25 del crédito del Banco Bisa, destinado al asfaltado del tramo Palos Blancos – Choere, uno de los últimos tramos de la ruta al Chaco.
Respecto a Padcaya, el grueso del presupuesto 2018 fue gestionado por Rufino Choque, dirigente rural histórico que ingresó al MAS con quien ha sido alcalde y Subgobernador en varias gestiones. En cualquier caso, William Guerrero deberá explicar el destino de los 37 millones manejados; 24 millones procedentes del presupuesto general, 15 del fideicomiso destinado a las contrapartes con proyectos nacionales y 5,6 al fideicomiso de apoyo a la inversión pública.
Ferrufino y Guerrero, dos historias de largo aliento
Walter Ferrufino, O´Connor
El subgobernador de O´Connor ya participaba del Consejo antes del Estatuto y fue uno de los que incluyó la figura de electo en el texto. Desde 2010 ocupa el cargo. Su nombre estuvo en la
terna de posibles candidatos a la Gobernación en 2015, pero no recibió el respaldo del Presidente.
William Guerrero, Padcaya
Guerrero se hizo del MAS con el tiempo. Actualmente es uno de los ejecutivos con mayor patrimonio en Tarija. En 2015 se incluyó en las listas de asambleístas por Padcaya y ya en la Asamblea consiguió alzarse con la presidencia de la
Directiva. Dos años después Sara Armella lo relevó sin consenso.