Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estos parlamentarios (Santamaría y Rafael Quispe), faltando a la verdad de manera descarada, han mencionado que el caso de Bolivia sería tratado en el siguiente periodo de sesiones en Jamaica, eso es falso”, manifestó Arce, en una entrevista con radio Panamericana.
La víspera, Santamaría informó que junto al diputado Quispe sostuvieron una reunión con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren, y que dicho encuentro sirvió para conocer que aquella instancia trataría la petición referida a la repostulación indefinida de Morales en el próximo periodo de sesiones previsto para mayo de este año en Jamaica.
Sin embargo, Arce desmintió aquella versión e indicó que los legisladores opositores no lograron reunirse con los mencionados comisionados, sino sólo con el secretario de la CIDH, Paulo Abrao. Incluso señaló que el propio Abrao confirmó el encuentro a través de su cuenta de Twitter
“Ellos nunca han sido recibidos por algún comisionado, solamente han sido recibidos por el secretario y obviamente nada de lo que ellos afirmaron corresponde a la verdad”, agregó.
Recordó que la única sesión de la CIDH, que trató temas relacionados a este país, fue durante el 170 periodo de sesiones que se desarrolló en la ciudad Washington, Estados Unidos, en diciembre de 2018. Por ello, indicó que Bolivia no tiene temas pendientes con aquella instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Quedó absolutamente claro que no hay ningún recurso pendiente contra Bolivia sobre el tema democrático y electoral. Ellos han intentado varias veces medidas cautelares y han sido categóricamente rechazadas por la comisión, han intentado peticiones que no han sido tratadas y que van a ser tratadas de aquí a muchos años”, apuntó.