Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La evidencia reciente señala que, por ejemplo, la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nuestro territorio, su interacción con plataformas, activistas, candidatos de la oposición y otras organizaciones, es una muestra de la fortaleza de la democracia y de la vigencia plena de los derechos humanos en el país. Nadie fue impedido de presentar sus puntos de vista, sus ideas o su protestas.
Sin embargo, ¿este ejemplo es suficiente para considerar que en Bolivia hay democracia?
Para responder a esta interrogante se recurrirá al politólogo Arend Lijphart, quien recupera los criterios propuestos por Robert Dahl (que fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Yale), para saber si un país es democrático: 1) el derecho al voto; 2) el derecho a ser elegido; 3) el derecho de los líderes políticos a competir para conseguir apoyo y votos; 4) elecciones libres y justas; 5) libertad de asociación; 6) libertad de expresión; 7) fuentes alternativas de información 8) instituciones para hacer que las políticas públicas dependan de los votos y otras expresiones de preferencia.
Si se aplica dichos criterios al país se tiene lo siguiente:
1 y 2.- Derecho al voto y derecho a ser elegido.
-El derecho al voto y a la democracia está garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE), cuyo artículo 1 indica que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático…”.
“Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva”, agrega el artículo 26 de la ley de leyes.
3.- El derecho de los líderes políticos a competir para conseguir apoyo y votos.
-En las elecciones primarias se presentaron siete partidos y dos alianzas políticas, con sus respectivos candidatos, en la perspectiva de competir en los próximos comicios presidenciales.
4.- Elecciones libres y justas.
-La participación en las elecciones primarias fue voluntaria y libre. Bolivia se alista también para concurrir a los comicios generales.
5.- Libertad de asociación.
-Esta libertad está garantizada por la CPE en el artículo 21 inciso 4, el cual señala que entre los derechos de las bolivianas y los bolivianos está “la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos”.
6. Libertad de expresión.
-En Bolivia operan 1.790 radioemisoras, 840 canales de televisión y cerca de 60 periódicos.
Más del 80% del total de los medios son de propiedad privada y coexisten con una minoría de medios comunitarios, sindicales, confesionales y estatales, según un informe de la Unesco. Es decir, la libertad de expresión está garantizada.
7.- Fuentes alternativas de información.
Existe un creciente uso de las redes sociales digitales que permiten a la ciudadanía difundir sus ideas. Bolivia contaba con más de 9,4 millones de conexiones de Internet al primer trimestre de 2018. Es decir, no existe ninguna censura para acceder a fuentes alternativas de información.
8.- Instituciones para hacer que las políticas públicas dependan de los votos y otras expresiones de preferencia.
-Al respecto, los responsables de varias instituciones democráticas como el Tribunal Supremo Electoral y otras son elegidos por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hay que recordar lo que dijo hace poco el relator de la CIDH Francisco José Eguiguren: “Personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia”. Por estas razones no hay lugar a equívocos: nuestra democracia es fuerte y plena.