Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Recibimos hoy (por el martes) la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la @CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”, escribió en su cuenta de la red social Twitter @PauloAbrao.
Luego de la reunión celebrada el martes en la ciudad de Sucre, Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, informó que el secretario de la CIDH les recomendó acudir a los gobiernos de Iván Duque, en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil, para agilizar el trámite que tiene como objetivo final impedir la nueva candidatura del presidente Evo Morales.
Incluso dijo que se decidió recolectar medio millón de firmas con el fin de solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil, países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado en 2008, que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que habilita a las autoridades nacionales y subnacionales para volver a postularse en futuras elecciones.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, dijo que la idea de las plataformas de apelar a dos gobiernos externos para acelerar la presión en la CIDH es descabellada.
“Su última solicitud, fuera de derechos y totalmente descabellada, es pedir que algún país impulse la solicitud de opinión consultiva que no procede en este caso”, señaló.
Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la oposición pierde el tiempo, pues intenta inhabilitar al presidente Morales y “ganar las elecciones en mesa”. “No les va a ir bien por ese lado”, advirtió.
Los políticos de oposición y plataformas ciudadanas piden que la CIDH haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, para que defina si la reelección indefinida es un derecho humano.
Romero dijo que no corresponde que la CIDH interprete la Sentencia Constitucional 084/2017 que habilita a las autoridades nacionales y subnacionales para postularse en elecciones.
“No hay lugar a la interpretación, es una norma taxativa, daría lugar a la interpretación si es que la formulación fuera genérica o abstracta. Pretender que haya una interpretación es autoengañarse”, enfatizó.
En tanto, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe informaron el martes haberse reunido con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Francisco José Eguiguren para abordar el tema, y ellos les manifestaron la posibilidad de que este asunto se aborde en la próxima sesión que se realizará en Jamaica.
Este hecho fue desmentido por el canciller Diego Pary. El Ministro dijo que las reuniones que sostuvieron políticos de oposición y plataformas ciudadanas no “tienen ninguna significancia”, porque no fueron recibidos por los comisionados, ya que éstos delegaron esa tarea al secretario ejecutivo.