Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 14 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos enviado hace dos días una carta a los comisionados de la CIDH para que nos puedan recibir, pero de todas formas ya decidimos asistir mañana hasta que nos reciban, estaremos los comités de Potosí, Tarija, Beni, Chuquisaca y ojalá que estén de los otros departamentos más”, explicó Roberto Balderas, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca.
El cívico chuquisaqueño, Roberto Balderas, dijo que también están coordinando con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para que acompañe y así hacer fuerza en la reunión con la CIDH, con el objetivo de denunciar ante los comisionados sobre lo que está pasando con la democracia y el irrespeto a la Constitución, apuntó.
Al respecto, el exdefensor del pueblo Rolando Villena dijo que las reuniones con la CIDH son de rutina, pero que la jornada pasada, hubo una determinación importante, que la denuncia presentada por Bolivia a la CIDH, será tratada en Jamaica.
“Lo novedoso es que en las sesiones de hoy (ayer) los comisionados decidieron que los temas de Bolivia, lo van a tratar en la sesión de Jamaica, es decir, las demandas presentadas por los exdefensores del pueblo, organizaciones no gubernamentales y las plataformas ciudadanas”, afirmó Villena.
VÍCTIMAS DE DICTADURAS
Las denuncias sobre la Constitución Política del Estado (CPE) no solo se remiten a la reelección del Presidente y Vicepresidente, sino también al incumplimiento de aplicación del artículo 113 sobre la reparación de daños a víctimas del mismo Estado boliviano, tema que también será expuesto hoy por los protagonistas ante los comisionados.
En ese marco, Julio Llanos, representante de las víctimas de las dictaduras, explicó que el año 2015 hubo una reunión con la CIDH, en Washington, en la que estaban presentes el embajador ante la Organización de estados Americanos (OEA), Diego Pary, que ahora es canciller; la exministra de Justicia Virginia Velasco que hoy es Directora de Gestión Social y Pablo Menacho, actual Procurador del Estado.
Todos ellos se comprometieron atender la situación de las víctimas de las dictaduras, pero solo conformaron la Comisión de la Verdad, instancia que según Llanos es inútil.
“Será una reunión con la CIDH para explicar que el Estado no está cumpliendo ni la Constitución boliviana menos las normas internacionales y estamos sufriendo una revictimización, porque llevamos siete años de huelga en una carpa en el Paseo de El Prado paceño y hasta la fecha han muerto 30 compañeros sin ninguna asistencia, ni siquiera de exequias”, señaló Llanos.