Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de una reunión con el secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, las plataformas ciudadanas que rechazan la candidatura del presidente Evo Morales anunciaron que reunirán 500.000 firmas para solicitar a Brasil y Colombia que pidan un pronunciamiento de la CIDH sobre la cuestionada candidatura.
Brasil y Colombia fueron garantes del acuerdo político que en 2008 viabilizó la aprobación de la nueva carta magna de Bolivia, la cual reconoce solo dos repostulaciones continuas. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales para un cuarto mandato.
Lo que se busca es que los gobiernos de Colombia y Brasil, países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado en 2008, soliciten una opinión consultiva a la CIDH sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el MAS para plantear un recurso abstracto que fue aceptado por el Tribunal Constitucional boliviano y dejó sin efecto la traba legal que le impedía a Evo Morales seguir aspirando a la reelección.
“En este momento queremos hacer una llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato la recolección de firmas pidiendo a Brasil y Colombia, como países garantes de la Constitución Política del Estado a través de sus jefes de Estado, la opinión consultiva (sobre la repostulación) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio para los estados miembros. Si logramos la opinión consultiva antes de octubre el Gobierno estaría obligado a cumplir lo que resuelva la Corte”, explicó Eduardo Gutiérrez, de la plataforma ciudadana ¡Sos Bolivia!
Ante la carga procesal de la CIDH, las plataformas consideran que una vía más expedita es acudir a los gobiernos de Iván Duque y de Jair Bolsonaro para que sean ellos, a través de sus respectivas representaciones, quienes soliciten que la comisión emita una postura clara sobre la repostulación de Morales.
Las plataformas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para permitir que los actuales mandatarios postulen a un nuevo mandato, indicaron que Abrão les explicó algunas de las vías a las que pueden acudir para intentar contar con un pronunciamiento de la CIDH en menos tiempo.