Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La marcha del pueblo indígena partió el miércoles 6 de febrero desde Sucre rumbo a la Sede de Gobierno, para pedir al presidente Evo Morales que los atienda, ya que desde noviembre de 2018 que enviaron sus demandas no tuvieron respuesta.
Los movilizados exigen el respeto a los documentos territoriales ancestrales y títulos de la Colonia; el cierre del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que se cumpla la consulta previa; y, el “veto de todas las normas legislativas sin consulta previa” que afecten a las naciones indígenas.
El tata Mario Chincha, máxima autoridad de la nación Qhara Qhara, dijo que la marcha está firme en llegar hasta la ciudad de La Paz para hacer cumplir sus derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado.
“Queremos que se cumpla la Constitución porque hasta ahora no se está cumpliendo, es nuestro derecho como indígenas originarios”, apuntó.
El tata Francisco Ibarra, del Tribunal de Justicia Indígena, también presente en la marcha, pidió a las demás jurisdicciones indígenas que se sumen a la marcha para de esa forma se cumpla el ayni, así como ellos apoyaron en otras demandas.