Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por Reglamento de la CIDH, no se tratará temas relacionados con la sede anfitriona, en este caso Bolivia, sin embargo los comisionados anunciaron que recibirán a la sociedad civil, Plataformas y el pueblo en general el miércoles 13 para escuchar las demandas sobre la violación a la Constitución y el voto del soberano, del 21 de febrero, por el ejecutivo del gobierno, que en complicidad con los miembros del Tribunal Constitucional y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, emitieron resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y cometieron prevaricato en el ejercicio de sus funciones, porque el Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece el Derecho a la Elección, en ningún artículo se permite el derecho a la reelección. Tomando en cuenta que la Comisión demora en la emisión de sus resoluciones, se solicita como prioridad la Opinión Consultiva, también a los estados de Brasil y Colombia, que fueron garantes del cumplimiento de la CPE, sustento jurídico que fue presentado al Tribunal Supremo Electoral.
Las Plataformas a nivel nacional, reunidas en el 3º Congreso en Sucre, resolvieron: 1) Declarar la resistencia ciudadana y desobediencia civil contra la repostulación de Evo Morales. 2) Movilizaciones a nivel nacional, recordando los 3 años de victoria del soberano contra la dictadura y prorroguismo de Evo morales. 3) Exigimos el retiro honroso de su pretensión prorroguista ilegal e inconstitucional, en respeto al Art. 168 y la consulta del 21F. 4) Las Plataformas reconocen al Ing. Juan Guaydó como presidente interino de la República de Venezuela y tiene nuestro apoyo. 5) Consolidar el Movimiento Ciudadano de unidad, cuya forma e institucionalidad será discutida en el Cuarto Congreso. 6) Exigimos la renuncia de los vocales del TSE, por dictar resoluciones contrarias a la Constitución y ser serviles y funcionales al gobierno. 7) Exigimos una Auditoría Técnica por organismos internacionales que tengan experticia. 8) Entregar una carta a la CIDH, suscrita por todos los asistentes al 3º Congreso de Plataformas, solicitando que pida la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Opinión Consultiva respecto a la correcta interpretación del Art. 23 del Pacto de San José de Costa Rica. 9) Pedimos a los garantes de la CPE, Brasil y Colombia, soliciten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la Opinión Consultiva sobre el Art. 23 del Pacto de San José de Costa Rica. A tal petición acompañaremos una recolección de firmas que comenzará de manera inmediata en todo el territorio nacional. 10) Convocamos al Cuarto Congreso de las Plataformas y Organizaciones Sociales con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con referencia al respeto al 21F.
Tomando en cuenta que estos procesos de la CIDH, de hacer justicia, demoran más de 10 años (como ejemplo está el caso de Nicaragua, pues recién se admitió la demanda para ser tratada de fondo, lo que puede durar otros tantos años), se pide como pueblo boliviano acelerar este proceso y evitar más descalabro en Bolivia, por la corrupción institucionalizada, y el despilfarro incontrolable.