Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según los datos revelados en el conversatorio “Fortaleciendo los Procesos de Selección de Jueces, Juezas y Comisionados de Derechos Humanos”, auspiciado por Fundación Construir, en toda la historia del sistema interamericano, sólo dos bolivianos habrían llegado a estos altos organismos: el ex presidente Adolfo Siles Salinas a la CIDH y el ex ministro de Justicia, René Blattman a la CPI.
La nueva propuesta normativa para regular el procedimiento de selección de candidatos y candidatas para los mecanismos internacionales de derechos humanos, plantea un proceso de selección que goce de los criterios de transparencia, publicidad y de alta participación. “Los procesos participativos son la base de la legitimidad que esas candidaturas pueden tener”, aseguró la ejecutiva de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá.
Se plantea una convocatoria amplia, pública con bastante tiempo como para que se presenten buenas postulaciones a los diferentes mecanismos, que haya un órgano interinstitucional entre sociedad civil, academia y órgano judicial para el proceso de convocatoria, entrevistas e incluso plantear una lista de los mejores perfiles para representar al país.
Este planteamiento apunta a elegir a postulantes de la CIDH, la CPI, los comités de derechos humanos que supervisan los tratados y para cualquiera de los 44 mandatos de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.
El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, aseguró que los gobiernos, a través de sus representantes en la Organización de Estados Americanos (OEA) terminan proponiendo militantes sin tomar en cuenta parámetros de convicción democrática y trayectoria de defensa de los derechos humanos.
“En lugar de proponer como candidato a un ciudadano o ciudadana que tenga un perfil idóneo proponen a su militante, como el caso de Nardi Suxo, y recientemente a Eduardo Rodríguez Veltzé, que tiene una relación cercana al Gobierno y ninguna trayectoria de defensa de los derechos humanos”, remarcó.
Señaló que la población no se siente representada por las personas que el Estado postula para estos cargos.