Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de las plataformas se reunieron, ayer, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y éste habría dado luces sobre los procedimientos que tiene el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ante la carga procesal de la CIDH, un mecanismo “rápido y directo” para conseguir su objetivo acudiendo a la CorteIDH, a través de los estados garantes.
“Por eso ahora queremos hacer el llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato la recolección de firmas y pedir a Colombia y Brasil, como países garantes de la Constitución Política del Estado, a través de sus jefes de Estado que le pidan la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que es de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio de los estados miembros”, señaló el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez.
Durante estos días, en particular el 21 de febrero, que se recuerdan tres años del referéndum en el que la mayoría de los bolivianos se pronunciaron en contra de una nueva reelección, las plataformas ciudadanas esperan reunir medio millón de firmas, para lo cual emprenderán una campaña de recolección, aseguraron.
“Si logramos la opinión consultiva antes de octubre, el Gobierno estaría obligado a cumplir lo que resuelva la Corte, y teniendo en cuenta que el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo, a solicitud de los Estados Americanos, a través de su secretario General, Luis Almagro, se pronunció diciendo que la reelección no es un derecho humano, creemos que el espíritu y la dirección de la Corte sería en el mismo sentido”, agregó Gutiérrez, al indicar que no descartarán seguir el trámite ante la Comisión.
TAMBIÉN LEGISLADORES
La estadía en Sucre de los comisionados y del Secretario General de la CIDH también fue aprovechada por legisladores de la oposición, entre ellos los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, para presentar documentación sobre la reelección que esta sea tratada en la sesión de mayo, en Jamaica.
“Esperaremos los plazos, hemos ratificado nuestra preocupación de no ser exageradamente burocráticos como en Nicaragua para darnos tantos años, sino más bien la urgente necesidad de reflexionar sobre la importancia de los principios de la justicia, celeridad, oportuna y eficiente en beneficio de la ciudadanía, que esperamos sea considerada por los miembros de la Comisión”, indicó Santamaría.
El diputado Rafael Quispe, que logró cruzarse en el hotel con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, le dijo que si bien la Constitución es una de las más avanzadas, como señala el Gobierno, no está siendo cumplida, en particular el artículo 168 (periodo de mandatos), por lo que le instó a pronunciarse en el momento que sea oportuno.
CON LA SOCIEDAD CIVIL
Hoy, entre las 17:00 y las 18:30, los miembros de la CIDH tienen programada una reunión con la población civil, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, para escuchar sus preocupaciones sobre la vulneración de derechos humanos en el país, aunque reiteraron que no emitirán un criterio, en cumplimiento a su reglamento.
La Presidenta de la CIDH indicó que cada orador tendrá dos minutos para exponer su caso, para ello deberán inscribirse hoy por la mañana y recomendó ser puntuales en la explicación.
Los diputados Quispe y Santamaría adelantaron que no participarán de la cita porque consideran que será copada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Y una de ellas precisamente confirmó que buscará ser escuchada por la CIDH. “Nosotros, primero, respetamos la agenda que ellos tienen acá en Sucre, pero si hay una oportunidad inmediatamente nos reuniremos para expresar la verdad, el sentimiento, el vivir diario y cotidiano del pueblo boliviano, sobre los derechos humanos”, señaló el secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza.
En vísperas de lo que podría constituirse en una pulseta entre oposición y oficialismo, desde La Paz, el canciller Diego Pary afirmó que los miembros de la CIDH constataron que Bolivia es un país plenamente democrático.
“Bolivia es un país plenamente democrático, un país donde está vigente la libertad de expresión y eso lo han podido constatar ayer (lunes) los comisionados, en la inauguración, donde teníamos una gran concentración de personas que les daban la bienvenida y teníamos 20 personas fuera del recinto haciendo sus pronunciamientos, que también estaban en su derecho”, indicó.
La oposición cuestionó la actitud del Gobierno, ya que en su criterio está “aprovechando” la presencia de los comisionados para mostrar un país fuera de la realidad y ensalzando su gestión.
“Han gastado Bs 3 millones para vender su propia imagen de cómo está la Constitución Política del Estado, de cómo está la situación democrática del país, y obviamente su inversión tiene que redituar de alguna manera”, indicó Santamaría.