Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es un acto inédito para recuperar nuestras autonomías. Se ha gestado un profundo cambio en democracia con la participación del pueblo boliviano”, dijo el presidente Evo Morales.
Con tan sólo 2.400 habitantes y tres millones de bolivianos de presupuesto, la etnia uru chipaya, que habita en el departamento de Oruro, dio inicio a su gobierno autónomo.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que Uru Chipaya transitó hacia la autonomía indígena estableciendo una nueva institución originaria, que recoge los conocimientos ancestrales y su forma de vida, pero en relación directa con el Estado nacional.
Ocho autoridades integran el Laymis Parla, que es el organismo legislativo. El Lanqsñi paqh Ma Eph, que es el Órgano Ejecutivo, está liderado por una sola persona. El Chawkh Parla (instancia deliberativa) está compuesto por las autoridades originarias, instituciones públicas y comunitarias.
Según Siles, luego de dos referendos, uno de acceso a la autonomía y otro de aprobación de su estatuto, Uru Chipaya consolidó esa descentralización.
Por su parte, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que las nuevas autoridades recibieron el martes sus credenciales, con lo que quedaron habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado, como gobierno autonómico indígena.
En el acto de ayer, el presidente Morales también hizo la entrega de la Casa de Gobierno, donde las autoridades electas deberán cumplir una gestión de cuatro años.
Zacarías Huarachi es quien preside el Lanqsñi Paqh Eph, mientras que el Laymis Parla está conformado por Julián Mamani, Margarita Quispe, Silvia Mamani, Simón Flores, Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa.
“Estamos consolidando la tercera autonomía indígena originaria de Uru Chipaya acá en el departamento de Oruro”, manifestó el presidente Morales en el acto de juramento.
El gobierno autónomo indígena de Uru Chipaya, que significa “hombres del agua” en quechua, es el tercero en consolidarse, después de Charagua, en Santa Cruz, y de Raqaypampa, en Cochabamba.
El viceministro Siles informó que aún quedan alrededor de 32 procesos encaminados hacia la consolidación de su autonomía.
En el referendo autonómico del 6 de diciembre del año 2009, los habitantes chipayas decidieron que su municipio adopte la condición de autonomía indígena. Ese fue el comienzo de esta nueva etapa.