Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El miembro del colectivo Basta Ya, Guillermo Paz, anunció que una comisión de las plataformas se reunirá con miembros de la CIDH a las 14:30 hrs. Según se supo, el encuentro será con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
Paz señaló que se aprovechará la oportunidad para entregar una carta, aprobada en el Congreso Nacional de Plataformas ciudadanas, en el que se exige a la Comisión derivar y pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que realice una ‘consulta consultiva’ sobre el artículo 23 del pacto de San José para definir si, efectivamente, la reelección es un derecho humano, como planteó el Gobierno y el Tribunal Constitucional para habilitar la repostulación de Morales.
“Vamos a pedir que se pronuncien y no esperen 8 años como en Nicaragua (…) El pedido es claro, la Comisión tiene que impulsar que la Corte haga una consulta consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José, que es sobre la que Morales se basa para decir que es un derecho humano el respotularse”, aseveró.
“Vamos a exigir que esta Comisión se pronuncie y pida a la Corte IDH que se pronuncia antes de las elecciones”, agregó.
Señaló que la misma carta será enviada a los presidentes de Brasil y Colombia, ya que son “dos garantes” del cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
En más de una ocasión la CIDH ha señalado que no se pronunciará respecto a temas internos de Bolivia, puesto que su reglamento interno le impide tocar temas referidos al país en el que realizar sus sesiones.
No obstante, sí están abiertos a escuchar a la ‘sociedad civil’.
Por eso, luego de la reunión de esta tarde, a las plataformas y a la oposición ciudadana solo les quedará la audiencia pública del miércoles. Para ello llega hoy a Sucre Waldo Albarracín, que está consciente de que los tiempos de la comisión por lo general no coinciden con los tiempos políticos de los países.
Asegura que es muy difícil que la CIDH se pronuncie antes de las elecciones de octubre, por todos los protocolos que debe cumplir, pero asegura que incluso un pronunciamiento después de los comicios es útil, porque obligará al Estado a tomar medidas para evitar las reelecciones sin frenos.