Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo que hay que dejar claro es que la comisión no vino al país a sesionar para las plataformas, sino a acercar su trabajo a la gente de todos los sectores sociales de la sociedad boliviana. Que algunos sectores políticos quieran hacer uso de la comisión, además de ser reprochable, realmente deja una mala imagen al país”, dijo Menacho en contacto con la Red Patria Nueva.
Desde la llegada de los comisionados a Sucre, un grupo pequeño de personas pertenecientes a las plataformas del 21F protestan en puertas del hotel donde se encuentran alojados o los persiguen en las calles de la ciudad.
El Procurador dijo que en Bolivia se cuenta con plena libertad de pronunciarse sin restricción alguna, en una sociedad democrática. La posibilidad de petición y plantear reclamos es totalmente libre, sin embargo esos grupos hostigan constantemente a los miembros de la CIDH con actitudes antidemocráticas.
Reiteró que uno de los objetivos de la comisión al sesionar en países que no son su sede, es acercar el sistema interamericano de derechos humanos a la población local, a la sociedad civil, movimientos sociales, tener contacto con la diversidad que conforma la sociedad, incluyendo las propias autoridades de los países que visita.
Destacó que la CIDH realizará audiencias donde la ciudadanía podrá manifestar sus preocupaciones e inquietudes desde mañana.
“Todos los sectores de la sociedad civil podrán acercarse a la comisión y conversar. Ya entro en conocimiento específico lo que se denomina el sistema de peticiones, es decir los casos específicos que son presentados por las personas cuyos derechos humanos fueron vulnerados en diversos países”, indicó.
A partir de mañana empieza la agenda de las audiencias públicas para el tratamiento de casos generales sobre el estado de los derechos humanos en los países cuyos representantes están en Sucre. Más de 12 países asistirán para defender su posición ante la comisión, según el Procurador.
Agregó que los abusos y violaciones a los derechos de las víctimas de la dictadura de los gobiernos de Hugo Banzer Suarez y de García Mesa son de conocimiento de la comisión por lo que “han permitido un avance en su resolución y en la reparación a los daños a los familiares en determinado momento”.