Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es justamente una muestra de la fortaleza de nuestra democracia, de los derechos humanos en nuestro país que impulsó nuestro proceso de Revolución Democrática y Cultural, un proceso que se ha consolidado sobre la base del fortalecimiento del derecho de los sectores más necesitados y la presidenta (de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño) en su intervención ha hecho este reconocimiento al país por los grandes avances en cuanto a derechos y logros económicos”, afirmó en conferencia de prensa.
La autoridad destacó que en 60 años que tiene esta entidad de defensa de los derechos humanos en el continente, sea ésta la primera vez que sesione en territorio boliviano y más aún en la capital del Estado Plurinacional, Sucre.
“Bolivia es un país plenamente democrático, un país donde está vigente la libertad de expresión y eso lo han podido constatar los comisionados en la inauguración (el lunes), donde teníamos una gran concentración de personas que les daba la bienvenida y teníamos 20 personas fuera del recinto haciendo sus pronunciamientos, que también estaban en su derecho”, declaró.
Por ello, el Canciller indicó que la Comisión “tiene la figura y el panorama muy claro de qué es lo que está pasando en el país” en materia de libertad de expresión.
Pary dijo que los comisionados destacaron los avances que el Gobierno de Bolivia logró y reconocieron que es uno de los países que más ha cumplido con el sistema interamericano.
Audiencias públicas
A tiempo de reiterar que los comisionados no podrán emitir resoluciones específicas sobre Bolivia, dijo que la CIDH comunicó al Gobierno nacional sobre las reuniones con organizaciones de la sociedad civil.
“Nosotros les hemos dicho que no tenemos ninguna objeción y no hay problema en que puedan escuchar a las otras partes, porque en un país democrático como el nuestro tienen derecho a hacerlo”, señaló.
A partir de hoy y hasta el viernes, la CIDH celebrará las audiencias públicas vinculadas a diversos casos sobre la situación de derechos humanos de varios países de la región.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Está integrada por siete miembros independientes.