Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas, según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó María Eugenia Choque, presidenta del TSE, señala parte de un boletín difundido ayer por esa institución.
La autoridad informó hace algunos días a La Razón que el registro biométrico en Bolivia comenzará en marzo, cuando también la sala plena debatirá presupuesto y el calendario electoral para las elecciones generales de octubre.
Según el Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de los 246.605 ciudadanos bolivianos empadronados en 2015.
Los datos del censo de 2012, realizado por el INE, muestran la cantidad de personas que migraron, entre 2001 a 2012, a esos países: 187.254 bolivianos están en Argentina; 116.732 en España; 64.675 en Brasil; y 29.081 en Chile.
En diciembre del año pasado, el TSE y la Cancillería de Bolivia suscribieron una adenda que renueva el Convenio para el Empadronamiento Permanente de Bolivianas y Bolivianos en el Exterior.
El TSE envió cinco comisiones a esos cuatro países, compuestas por una veintena de servidores públicos contratados por el Órgano Electoral. Dos equipos cubrirán las ciudades argentinas de La Matanza, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy; uno, Antofagasta, Iquique y Calama, en Chile; otro equipo irá a Sao Paulo en Brasil; y uno a Madrid, Barcelona y Bilbao, en España, donde el Estado Plurinacional tiene sedes consulares.