Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De inmediato iniciarán el proceso de recolección de al menos medio millón de firmas para pedir a los gobiernos de Jair Bolsonaro e Iván Duque tramitar el pronunciamiento con el objetivo de frenar una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
"En este momento queremos hacer una llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato la recolección de firmas pidiendo a Brasil y Colombia, como países garantes de la Constitución Política del Estado a través de sus jefes de Estado, la opinión consultiva (sobre la repostulación) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio para los estados miembros. Si logramos la opinión consultiva antes de octubre el Gobierno estaría obligado a cumplir lo que resuelva la Corte", explicó Eduardo Gutiérrez, de la plataforma ciudadana ¡Sos Bolivia!.
Brasil y Colombia fueron garantes del acuerdo político que en 2008 viabilizó la aprobación de la nueva Carta Magna, que reconoce solo dos repostulaciones continuas. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales para un cuarto mandato.
Los representantes de las plataformas ciudadanas sostuvieron hoy en Sucre una reunión con Abrão, a quien le expresaron su preocupación por la vulneración de la Constitución por parte del gobierno del presidente Evo Morales al volverse a postular en las elecciones de octubre.
Gutiérrez explicó que Abrão mencionó que la CIDH tiene actualmente una larga carga procesal lo que dificulta tomar en cuenta asuntos relacionados con el tema de manera rápida.
"Ellos nos han explicado sus procedimientos y han comentado de que efectivamente es una preocupación el hecho de que no solamente sea un país sino otros países los que estén utilizando el artículo 23 (de la Convención Americana) para perpetuarse en el poder", detalló el representante de la plataforma.
La CIDH inauguró el lunes 11 de febrero su 171 periodo de sesiones en la ciudad de Sucre, aunque su trabajó comenzó el pasado jueves 7 en medio de la presencia de organizaciones sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y activistas que reclaman el respeto al voto ciudadano del 21F en relación al referéndum de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.
También fueron recibidos los candidatos Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, además de los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría. Del lado del oficialismo fueron escuchadas las diputadas Andrea Bonilla y Sonia Brito, quienes hicieron conocer los avances en derecho humanos en Bolivia.
Mañana la Comisión recibirá en una audiencia pública a representantes de la sociedad civil. (12/02/2019)