Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue proporcionada tras el encuentro que sostuvieron los diputados Santamaría y Rafael Quispe con la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena y el comisionado de Perú Francisco José Eguiguren.
"Si, nos dijeron que en el periodo de sesiones en Jamaica se tratará la petición sobre la repostulación", declaró Santamaría a ANF, aunque precisó que no dieron mayores detalles.
Ambos legisladores creen que el dato es auspicioso y genera esperanza a quienes aguardan que la CIDH admita la petición sobre la repostulación sin límites y además sugiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resuelva el caso.
Santamaría dijo que los comisionados tienen un procedimiento para analizar y evaluar cada caso, insistió que los magistrados no se refirieron a la admisión sino al "tratamiento" de la petición.
Los opositores respecto a la repostulación pidieron que los comisionados aceleren su evaluación y admisión antes que los candidatos del MAS: Morales y Álvaro García Linera se inscriban como aspirantes a las elecciones de octubre de 2019.
Además para que pidan a la Corte-IDH que se pronuncie sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CIDH), disposición sobre la que el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó su fallo referida a la repostulación sin límites.
Los comisionados les recomendaron que para las audiencias en Jamaica apliquen para acceder a una sesión con la CIDH. Los legisladores también presentaron documentación para sustentar sus argumentos de rechazo a la repostulación sin límites de los mandatarios.
No fueron los únicos opositores que tuvieron un encuentro con miembros de la CIDH, el senador y candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No, Oscar Ortiz, arribó a Sucre para presentar 700 folios de nuevas pruebas sobre el grave deterioro democrático provocado por la administración de Evo Morales.
Estamos en Sucre donde nos reuniremos con la CIDH para entregarles 700 folios de nuevas pruebas del grave deterioro democrático provocado por el gobierno de Evo Morales y sus intentos de reelección atentando contra la decisión soberana del pueblo boliviano el #21F. #BoliviaDiceNo
Estos documentos forman parte de nuestra defensa internacional del 21F e incluyen pruebas de la persecución política y el amedrentamiento del MAS a los opositores, así como un informe de todos los casos de corrupción del MAS, que personalmente he investigado. pic.twitter.com/Fl5y7mmYHu
Los documentos, que ocupan tres cajas completas, fueron presentados ante Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH, junto al pedido de medidas que impidan la repostulación del candidato del MAS, inhabilitado de presentarse a las elecciones nacionales de este año por la Constitución y por el voto del pueblo en el referéndum del 21 de febrero de 2016.