Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 13 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El oficialista desafió a su acusador, al también diputado José Carlos Gutiérrez (UD), a que presente la grabación de voz ante la justicia ordinaria para que el caso se investigue en ese ámbito. En respuesta, el acusador dijo que la bancada opositora definirá hoy los pasos a seguir. “En estos tiempos informáticos se puede manipular el audio, entonces se tendrá que investigar”, dijo Borda. En su opinión, cualquier denuncia contra los legisladores y que implican delitos de orden público deben ser presentados ante la justicia ordinaria.
Pero el diputado Gutiérrez dijo que el caso debería pasar a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que es la instancia de revisión interna, pero también admitió que en este momento es muy difícil porque todavía no ha sido conformada.
Su correligionario Wilson Santamaría afirmó que en el momento de presentar la denuncia ante la Fiscalía pueden surgir los problemas, porque un audio es una prueba que puede ser admitida solo bajo ciertas circunstancias y que el denunciante debe presentar la prueba primaria de obtención del audio, ahí el diputado Gutiérrez debe revelar cómo la obtuvo, lo que podría generar el primer contratiempo.
El también opositor Tomás Monasterios saludó la decisión de Borda de aceptar una eventual investigación, pero dijo que debe renunciar a la presidencia de Diputados para no ampararse en su cargo.
Refirió que la admisión del diputado Esteban López, que existió la conversación, es la prueba de que hubo una manipulación en la Asamblea sobre la selección de magistrados.
Santamaría dijo que la ciudadanía sabe que la elección del Órgano Judicial estaba orquestada desde el MAS y que los que eligieron sabían por quién debían votar. “Siempre fue difícil probar esas acusaciones, ahora sale este caso, pero hay que alistar las pruebas”, sentenció.
Borda dijo que no renunciará al cargo porque considera que no cometió ningún delito.