- RED UNO - Elecciones Judiciales: ¿Qué sanciones tendré si no acudo a votar?
- VISION 360 - Torrico: congreso evista puede "sorprender con lo que quiera", pero sin perjudicar al pueblo boliviano
- El País - La democracia y el TSE
- El País - Mesa advierte que las Elecciones Generales del 2025 "están en riesgo”
- UNITEL - Félix Patzi del MTS no descarta alianza con Andrónico Rodríguez para las elecciones de 2025
- EJU TV - Félix Patzi del MTS no descarta alianza con Andrónico Rodríguez para las elecciones de 2025
- VISION 360 - Cinco claves de los fallos constitucionales que alejan a Evo Morales de la presidencia y del MAS
- El Diario - Pan Bol niega acercamientos con Morales y viejos políticos
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Otras investigaciones señalan que las democracias no necesariamente se dan como consecuencia de ciertas condiciones económico sociales, sino que son literalmente producidas o causadas por los actores políticos, quienes intervienen en el proceso de democratización.
La definición de democracia utilizada en la investigación de procesos de transición, se basa en el concepto de “poliarquía” de Dhal, en el cual la competencia política y la participación son los principales criterios en un sistema político de gobierno caracterizado por la pluralidad.
Dhal, señala que la libertad de organización, la libertad de expresión y de opinión, el derecho a ejercer el voto activo y pasivo, la libertad de información y competencia entre dirigentes políticos, son algunas garantías esenciales para el funcionamiento de la democracia; el autor asevera que un régimen democrático se caracteriza por elecciones libres y generales, escasas barreras participativas, auténtica competencia política y amplia protección de los derechos civiles.
El aspirar a una definición más ambiciosa de democracia nos lleva a aseverar que la celebración de unas elecciones justas es un criterio fácil de verificar y un concepto reducido para comprenderla dentro de los procesos de cambio social y transformación de las leyes que rigen un estado. El nivel de desarrollo socio económico no es medible positivamente en una sociedad que no puede satisfacer las necesidades básicas de la población y todavía mantiene índices de pobreza.
Los principales actores que hacen posible la permanencia y continuidad de un sistema democrático además de su avance histórico, es la sociedad representada en primera instancia por la familia, las instituciones, asociaciones, organizaciones, medios, etc.
El principio de democracia igual que el de libertad, esta presente en el ser humano desde su aparición en la tierra, esto es así porque la naturaleza del hombre lo lleva a luchar por sus derechos y se opone a la dominación de un hombre o un grupo sobre él y por extensión sobre un pueblo.
La democracia tuvo una formación histórica cuyas causas fueron diversas, siempre revelando ideas generales de libertad e igualdad, pero sobretodo la libertad dentro de un contexto de revolución o guerra.
Desde su concepción teórica evoca el respeto a los derechos fundamentales de las personas entre los que están la ciudadanía, su ejercicio garantiza a la persona plena participación en la construcción de una vida mejor.
La igualdad no solo alcanza a los derechos de cada individuo, sino se refiere a una equivalencia de oportunidades lo cual significa la posibilidad de que todos puedan hacer o ser lo que anhelan.
Un sistema democrático debe considerar los intereses de todos de la mejor manera posible; la eficiencia y efectividad de los gobernantes, se mide también por el consenso logrado en los gobernados y como lograrlo sino es a través de procedimientos que ofrezcan a todos las mismas posibilidades de participación.
La integración es también participación social y esta a su vez es una de las condiciones que hacen a la democracia, cada ciudadano es responsable de generar en su entorno más cercano un ambiente de integración en el que fluya una activa reciprocidad y compromiso social al asumir la realidad con responsabilidad y tomar decisiones en beneficio de aquellos sectores que más lo necesitan.