Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esa decisión se suma -sostienen dirigentes- a las pugnas internas que hay en esa tienda por las candidaturas de la “franja de seguridad” a curules del Senado y Diputados.
La pasada semana, el CEN del FRI emitió la resolución en la que establece que “con el quórum total” y “en uso de sus atribuciones estatutarias, suspende al militante Víctor Hugo Landívar del cargo de vicepresidente del FRI”.
La determinación se debe -se lee en el documento- a que Landívar emitió declaraciones contrarias a las determinaciones que el partido estableció en la Conferencia Nacional del 5 de octubre de 2018, cuando invitaron a Mesa para ser candidato del FRI.
“Estas declaraciones personales no son propias de un partido como el FRI, puesto que el FRI se maneja en reuniones que hacen a lo orgánico para determinar, como se hizo el 6 de octubre, cuando invitamos a Carlos Mesa y él nos aceptó para que sea candidato a la presidencia y así hemos ido trabajando”, afirmó Wálter Villagra, secretario del FRI.
El dirigente agregó que el caso Landívar fue remitido al Tribunal de Ética del FRI para que esa instancia, en un plazo de 15 días, emita una resolución de expulsión, considerando que esas declaraciones son una falta gravísima, porque contradicen las determinaciones del partido. “Estamos en ese trámite”, explicó Villagra, quien informó que el fin de semana pasado, reunido en Cochabamba, el CEN reafirmó su alianza con Mesa.
El 8 de octubre de 2018, el expresidente Mesa comunicó su candidatura por el FRI. A las pocas horas, esa decisión fue observada por Landívar.
Este fin de semana, Landívar nuevamente planteó -mediante nota a la Conferencia Nacional del FRI- romper el pacto con Mesa. El argumento: la Ley de Organizaciones Políticas establece que las alianzas sólo se suscriben entre partidos y no con personas particulares como Mesa.
“ Por todo lo expuesto denuncio el ilegal acuerdo político suscrito entre el FRI y Carlos Mesa, y solicito que esta Conferencia Nacional lo deje sin efecto legal alguno”, se lee en la parte final de la carta que envió el exvicepresidente.
Dirigentes del FRI informaron que Landívar presentó la misiva de rechazo a la alianza con Mesa, dos días después de que fue remitido al Tribunal de Ética.
Consultado sobre las observaciones a la alianza y a la candidatura de Mesa, el entorno del expresidente dijo que “es un tema interno del FRI, que debe ser resuelto por los dirigentes de la organización política; y por lo tanto, no corresponde emitir criterio alguno sobre asuntos internos”.
Las pugnas
En la Conferencia Nacional del FRI, que se desarrolló el fin de semana en Cochabamba, la dirigencia cuestionó a su presidente, Édgar Guzmán Jáuregui, “por asumir decisiones personales, desplazando la ideología que caracteriza el FRI”.
Dirigentes del frente informaron a Página Siete que el acuerdo con Mesa establece la conformación de una “comisión” de cinco integrantes, tres delegados del exvocero y dos del FRI (el presidente Guzmán Jáuregui y Villagra).
“Pero cuando se selló alianza con SOL.bo le restaron un representante al FRI. Quedó sólo Guzmán Jáuregui -yerno de Óscar Motete Zamora- quien en vez de velar por los intereses del partido utilizó el cargo para asegurarse escaños en la franja de seguridad para él y su familia”, denunciaron partidarios.
Los informantes afirmaron que también tienen derecho a acceder a esos cupos.
Este medio llamó de forma insistente a Guzmán Jáuregui para tener su versión, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Ante las posiciones divididas, los militantes del FRI -informaron- decidieron enviar una nota a Mesa para que éste ratifique el acuerdo y los compromisos que asumió cuando se firmó la alianza. Ello con el fin de evitar futuras fricciones.
Mesa dice que no dará “cancha libre” a Evo tras incidente en “U”
ANF / La Paz
El candidato presidencial de la alianza “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa, afirmó este lunes que no dejará “la cancha libre” al presidente Evo Morales de cara a las próximas elecciones generales de octubre, tras el incidente ocurrido en Potosí que impidió su ingreso a la Universidad Tomás Frías.
“Lo que no le vamos a dar al presidente Morales es una cancha libre para hacer lo que le parezca conveniente en el ámbito electoral”, manifestó Mesa, según radio Compañera.
Mesa y Gustavo Pedraza se encuentran desarrollando su campaña en el país y en estos últimos días decidieron darse cita en la capital potosina para realizar distintas actividades, entre ellas una conferencia en la Universidad Autónoma Tomás Frías, acto programado para el domingo, donde escucharía a la gente y expondría sus propuestas gubernamentales.
Sin embargo, el evento no pudo realizarse debido a que un grupo de personas cerraron las puertas de dicha universidad e impidieron la entrada a los candidatos que tuvieron que retirarse.
Movimiento Al Socialismo exige a Carlos Mesa que se retracte
ABI / La Paz
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Sergio Choque, dio ayer 48 horas de plazo al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para retractarse de las acusaciones “temerarias” que hizo contra el mandatario Evo Morales, después de no haber podido ingresar a la Universidad de Potosí, el fin de semana.
“Vemos con mucho asombro estas temerarias acusaciones que ha hecho Carlos Mesa contra el presidente Evo Morales, las cuales tiene que probar, para lo que le damos 48 horas, para que demuestre con documentos esta situación”, indicó.
El fin de semana, Mesa junto con Gustavo Pedraza, candidato vicepresidencial por CC, debía realizar una conferencia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, pero un grupo de jóvenes, acusados de ser afines al partido de Gobierno, cerraron las puertas de esa casa de estudios superiores e impidieron su entrada.
En ese marco, el candidato opositor acusó al Gobierno de ordenar no permitirle la entrada a ese lugar.