Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es una actitud política electoral, en un año en el que se van a realizar las elecciones”, sostuvo Edwin Herrera, asambleísta departamental de SOL.bo.
“Quién va a confiar en el Gobierno en la lucha contra la corrupción cuando tiene tantos casos de corrupción”, afirmó Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, y añadió que el Ejecutivo “no tiene moral para hablar de esa lucha”.
Fabián Siñani, concejal de SOL.bo, afirmó que la Comisión tiene “trasfondo político”, y aseguró que este tipo de ente es “peligroso”, puesto que “podría ser utilizado políticamente. No hace falta crear ninguna comisión de nada. Si algún vecino o ciudadano conoce de una presunta irregularidad en una Alcaldía o Gobernación, acude al Ministerio Público”, sostuvo Siñani.
El Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, creó la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, con el objetivo de intervenir instituciones públicas donde se identifiquen posibles hechos de corrupción.
Hasta la fecha, la comisión hizo dos operativos: en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) y en el municipio de Riberalta (Beni).
Herrera criticó la creación de la comisión interinstitucional, porque considera que puede convertirse en un instrumento para perseguir a las autoridades que no son del MAS, tal como ocurrió con el ministerio Anticorrupción.
“Al inicio del gobierno de Evo Morales se le recomendó la creación de un ministerio de lucha contra la corrupción y efectivamente se creó, pero lejos de luchar de manera efectiva, sirvió para perseguir a opositores”, afirmó.
El gobernador de La Paz Félix Patzi sostuvo que mientras se cumplan las normativas establecidas, “no hay problema” en que la comisión haga su trabajo. “Ahora de irse más allá de esa potestad tendría que entenderse como una acción política o como una acción muy intencionada”, afirmó.
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, sostuvo que “si hubiese una justicia independiente y seria no haría falta crear este tipo de comisiones, porque el Ministerio Público se convirtió en un apéndice del Gobierno”.
El 31 de enero, cuando la comisión intervino la Alcaldía de Quillacollo, el ministro de Justicia Héctor Arce afirmó: “Este accionar conjunto de las instituciones responde a la política firme de Gobierno nacional de cero tolerancia a la corrupción”.
La Comisión Interinstitucional está compuesta por los ministerios de Justicia y de Gobierno, la Fiscalía General, la Procuraduría, la Contraloría y la Policía Boliviana.