Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, abrió el acto y dio la bienvenida a los siete comisionados, a las autoridades y a dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS, quienes participaron del evento que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), ubicado en inmediaciones del Castillo de la Glorieta, a cinco kilómetros de la ciudad de Sucre.
Luego, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo a los comisionados que en Bolivia la democracia “ha sido ampliamente fortalecida” y que los derechos humanos, en el país, se constituyen en los más avanzados del mundo, gracias a la nueva Constitución y al denominado proceso de cambio que impulsa Morales.
“Hoy amanece a la luz de la esperanza de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación, de la historia de nuestra humanidad y, por qué no decirlo, el mejor presidente que una nación como la nuestra ha podido tener en toda su vida de institucionalidad boliviana”, manifestó Arce.
Ese elogio arrancó aplausos y vítores de respaldo a Morales. Mientras en la puerta del CIC las plataformas ciudadanas, con pancartas en mano, gritaban “Bolivia dijo No” y pedían a los comisionados interponer sus buenos oficios para evitar que se consume la cuarta repostulación del binomio Evo-Álvaro.
Los activistas exhibieron carteles, entre los que se leía mensajes como “Opinión consultiva”, “Comisión, trabaja; no llegues tarde como en Nicaragua”. Los movilizados también hicieron un llamado a la ciudadanía: “Hagamos respetar nuestro voto”.
Desde la pasada semana, activistas de varias regiones del país se trasladaron hasta Sucre e instalaron una vigilia para hacer escuchar su reclamo a los comisionados de la CIDH. Hoy, cuatro representantes de las plataformas tienen previsto reunirse con ellos.
“Se entregará la carta y se demandará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie”, declaró la activista Pamela Flores.
El diputado Luis Alberto Vasca informó que, el miércoles, la CIDH recibirá al candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien –dijo el legislador– denunciará las vulneraciones a la Constitución Política del Estado.
En los salones del CIC, el canciller Diego Pary destacó el carácter democrático del texto constitucional y sostuvo que el presidente Morales, “por razones imprevistas, no ha podido estar en el acto inaugural”.
La CIDH sesionará en Sucre hasta el 15 de febrero. En ese tiempo instalará 25 audiencias públicas sobre casos que involucran a al menos 12 países.