Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Manifestaciones. Las plataformas ciudadanas y militantes políticos se manifestaron en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, cuando las máximas autoridades de Estado y los miembros de la CIDH inauguraron las sesiones de la CIDH.
Con carteles de "Bolivia dijo No" los políticos y activistas de los colectivos ciudadanos se apostaron cerca del Centro Internacional de Convenciones ubicado a metros de la Glorieta.
"El #BoliviaDijoNO se escucha en #Sucre ante la #CiDH Activistas por la #Democracia #NadieSeRinde", escribió en su Twitter la asambleísta departamental, Claudia Bravo (UN).
Repostulación. Se trasladaron a la ciudad de Sucre con el objetivo de que los comisionados escuchen el rechazo a la cuarta repostulación de los mandatarios.
El senador Óscar Ortiz pidió que la CIDH acelere su pronunciamiento y pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre si el Tribunal Constitucional Plurinacional hizo una correcta interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en relación a la repostulación sin límites.
Al menos cuatro denuncias fueron presentadas ante la CIDH en contra de la repostulación de Morales y García Linera, este organismo aún no ha admitido ninguna de las quejas.
En el Centro Internacional de Convenciones también se concentraron las organizaciones afines al MAS, son las que impulsan la reelección de los mandatarios por un nuevo periodo 2020-2025.
La democracia antes 'era falsa'. Por otro lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la inauguración de la sesión de la CIDH, aseguró que la democracia en Bolivia antes era falsa, a diferencia de ahora que está "ampliamente fortalecida" con el denominado proceso de cambio, a la cabeza del presidente Evo Morales.
Recordó que Bolivia retornó a la democracia el 10 de octubre de 1982, después de varios gobiernos militares, procesos de interrupción y de violencia, que muchas veces estaban financiados y procurados desde Estados Unidos.
"El pueblo derramó lágrimas y sangre para recuperar esta democracia, sin embargo, el sistema de partidos políticos se apoderó de los derechos de los ciudadanos y a través de pactos y acuerdos espurios, se cruzaron ríos de sangre solamente para obtener beneficios personales, mezquinos y sectarios", señaló.
Duro crítico con políticas pasadas. Remarcó que, en la democracia pactada, los ciudadanos sentían que votaban, pero no elegían a sus autoridades porque los gobiernos se formaban en base a acuerdos económicos y sobre la premisa de la repartija del poder.
"En la democracia del pasado no había segunda vuelta electoral, no había elección directa de gobernantes, no había elección de gobernadores, no había referendos, no había mecanismos de participación directa, no había reconocimiento a los derechos democráticos de nuestros pueblos indígenas y nuestras naciones originarias, (es decir, solo) era una democracia formal, una democracia falsa, una democracia que nos dejó sinsabores y le dejó al pueblo las manos vacías", aseveró.
En cambio, en el actual proceso -según Arce- la "democracia fue ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, remarcó.
4 Denuncias
Fueron presentadas contra la repostulación de Evo Morales.