Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El legislador presentó un audio en el que presumiblemente Borda conversa con otro legislador de nombre Jacinto, a quien le pide apoyar a Aguayo. “Quiero que te reúnas con mi candidato pues para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo”, se escucha en la conversación telefónica.
A su interlocutor le pide que se quede un día más en La Paz para sostener una reunión con el entonces candidato al Tribunal Supremo de Justicia, en el marco de las elecciones judiciales que se celebraron el 2017.
“Le voy a dar tu teléfono, Edwin Aguayo es del proceso, cuate (es)”, se escucha en el audio, Gutiérrez asegura que es la voz del diputado Borda (MAS), por esa razón pidió la destitución del magistrado y que el diputado del MAS se aparte del cargo para ser investigado.
“La injerencia del MAS en la justicia ha deteriorado los derechos fundamentales de los bolivianos. Este audio es la prueba irrefutable de cómo el MAS maneja la justicia en el país. Sus amigos, sus compadres, sus correligionarios están administrando la justicia, por afinidad política y no por méritos”, condenó el diputado Gutiérrez.
En otro audio se escucha la voz supuestamente del diputado Esteban López que también conversar con Jacinto, a quien le dice: “Por qué estás haciendo amarres con Víctor Borda. Qué te pasa. A lo que su interlocutor le responde que “esa es la línea, jefe”.
Después conversan de futuras reuniones en Sacaca y con otros sectores sociales, al final entre risas López le manifiesta que pedirá que Borda pida semana regional y se despiden. En enero de 2018 los magistrados electos por voto fueron posesionados para asumir sus funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.
El Movimiento al Socialismo definió la selección de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional por contar con los dos tercios de votos, en la lista del oficialismo también estuvo Aguayo actual magistrado del TSJ.
El diputado opositor calificó como “muy grave. Se han hecho la burla de la ciudadanía cuando les han dicho que vayan a elegir, cuando ya estaban elegidos los magistrados, pero lo más grave es que estamos hablando de delitos, de tráfico de influencias. Por eso exijo que el diputado Borda, presidente de la Cámara de Diputados, se aparte de su cargo para que sea investigado y procesado, y también demando la destitución inmediata del magistrado Edwin Aguayo”.
Un antecedente
En 2018, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, vinculó al magistrado Aguayo con Marco Borda, el hermano del diputado.
Según el Rector, Aguayo cuando era presidente del Colegio de Abogados de Potosí, teniendo en su directiva a Marco Borda, encubrió a un grupo de personas acusadas de presentar títulos falsos, porque firmó el desistimiento en el proceso penal.