Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 12 de febrero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según la resolución N° 003/CEN/FRI/2019, el comité ejecutivo del FRI “con el quorum total de los siete miembros” resolvió que “se suspende al militante Víctor Hugo Landívar del cargo de vicepresidente del FRI”.
Asimismo, dicha instancia pidió al Tribunal de Honor del FRI elabore un informe pormenorizado de este caso en un lapso no mayor a 15 días calendario.
En varias oportunidades Landívar aseguró que el acuerdo FRI-Mesa carecía de legitimidad debido a que no fue consultado a la base militante, algo que derivó en su pedido de romper la alianza con el ex presidente.
En una nota enviada a la Conferencia Nacional del FRI, Landívar solicitó la revocatoria a la mencionada alianza bajo el argumento de que va en contra de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el estatuto del FRI y de los militantes “por su carácter discriminatorio y oligárquico”.
Para Villagra, la posición del dirigente suspendido no representa el pensar de su partido político porque es alguien “que no tiene el criterio que tiene el partido” y que prueba de ello es que “nadie más que él se ha pronunciado al respecto”.
En esa línea aseguró que el procedimiento de la alianza con Mesa no contiene ninguna ilegalidad y que fueron explicados ante el TSE.
“Primero, nosotros hacemos una invitación (a Mesa) y un acuerdo que es válido. Luego hacemos una alianza que termina con la creación de Comunidad Ciudadana. Todo está establecido y permanece en las instancias pertinentes”, manifestó.
Finalmente, el secretario general del FRI indicó que existe la sospecha de que Landívar actúa con cierta intencionalidad por un posible compromiso con otra tienda política, dado que su hija es senadora suplente de Óscar Ortiz, actual candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No
“Tal vez, a manera de especular, esté él (Landívar) comprometido con alguna fuerza política, dado que en el presente su hija es senadora suplente de Óscar Ortiz”, refirió.
Esta suspensión generó varias repercusiones en el ámbito político. Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, cuestionó la censura que existe al interior del FRI.
“FRI suspende a dirigente por pronunciarse contra Carlos Mesa. Es cuando menos curioso que pretendas embanderar la lucha por la democracia, mientras censuras las posturas disidentes en tu alianza”, indicó en Twitter.