Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 09 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una primera muestra de lo que podría ocurrir en dicha reunión se vivió ayer en la Plaza 25 de Mayo, donde los comisionados se toparon con la demanda de las plataformas ciudadanas de respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
Varias personas acompañaron con megáfonos, carteles y banderas en mano a los miembros de la CIDH mientras éstos caminaban desde su hotel hasta la Alcaldía, en plena plaza central, antes del acto de condecoración del Concejo Municipal por su distinguida presencia en Sucre.
La comisionada Margarette May Macaulay opinó que las protestas constituyen una muestra de libertad de expresión. “No en todos los países es igual, en algunos el Gobierno reacciona violentamente”, dijo.
Por su parte, la nueva presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, calificó las movilizaciones como una actitud normal de la sociedad civil y una oportunidad de hacer escuchar sus preocupaciones sobre los derechos humanos.
El miércoles, a las 17:00, la CIDH escuchará a los sectores del país que deseen exponer sus preocupaciones respecto a la vulneración de derechos.
CONGRESO DE PLATAFORMAS
De cara a dicho encuentro, hoy se desarrollará en Sucre el Tercer Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas, Organizaciones Sociales e Instituciones Vivas en Defensa de la Democracia y el 21F. Será en el Plaza Center, con la presencia de delegaciones de los nueve departamentos.
Debía realizarse en Santa Cruz, pero se la cambió de lugar con el objetivo de aprovechar la visita de los altos comisionados para pedir su pronunciamiento sobre la reelección del presidente Evo Morales.
De acuerdo con los organizadores –que desde el jueves hacen conocer su protesta en las calles de Sucre–, ellos pedirán que la CIDH brinde una opinión consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica “para evitar que el dictador Evo Morales utilice la misma receta que utilizó (Daniel) Ortega en el caso de Nicaragua”.
Así lo explicó el representante de la plataforma Soy Bolivia, Eduardo Gutiérrez, quien adelantó que en el encuentro de hoy se pondrá a consideración de los participantes un documento que será entregado a la CIDH.
Se estima que al congreso arriben entre 600 y 1.000 activistas. Hasta ayer habían llegado representantes de plataformas de Santa Cruz, La Paz y Potosí.
Desde Tupiza, un colectivo de mujeres demanda la aplicación eficaz de la Ley 348; Beto Astorga, de la plataforma “Otra izquierda es posible”, de La Paz, dijó que las sesiones de la CIDH unifican a los organizaciones ciudadanas; en tanto que Selma Cervantes, de Sucre, informó que el congreso será abierto e invitó a la ciudadanía a participar en él.
Las plataformas anunciaron que estarán presentes en inmediaciones del Centro Internacional de Convenciones mientras los comisionados permanezcan en Sucre.
TAMBIÉN EL MAS
Con la instrucción de llevar phututus y música originaria, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) convocó a dirigentes, bases y autoridades de los 29 municipios del Departamento a participar del acto de inauguración de las sesiones de la CIDH, programado para el lunes a las 9:00.
El ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, descartó la conformación de una “policía sindical”, como inicialmente habían anunciado en rechazo a la protesta de la oposición. El MAS no quiere que la oposición capitalice la audiencia pública de la CIDH. y, para ello, también alista denuncias para presentar.
Barrón adelantó que el MAS planteará ante la CIDH una denuncia sobre el caso de racismo del 24 de Mayo de 2008 y otros que estarían preparando los asesores jurídicos.
En esa línea, el gobernador Esteban Urquizu se reunió ayer con organizaciones sociales en el Salón de Convenciones de la Gobernación para delinear el rol de las bases del MAS en las sesiones de la CIDH. Ayer arribaron a la ciudad los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, además del viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada.
LÍDERES DE OPOSICIÓN
No sólo las plataformas se citaron en la Capital, sino también otros líderes y activistas de oposición. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificó que respetando los días de audiencia, buscará un acercamiento con los comisionados. “Tenemos una carta que entregarle a la Comisión”, aseveró.
El ex presidente Jorge Quiroga arribará hoy y sostendrá un encuentro con las plataformas. El candidato presidencial de Bolivia Dice NO, Óscar Ortiz, también tramita una audiencia con la CIDH, así como la dirigencia cívica cruceña.
Por su parte, los diputados opositores Wilson Santamaría, Julio Grover Huanca, Rafael Quispe y Helmuth Salinas enviaron una carta para ser recibidos en audiencia, según informó la agencia ABI.
Entretanto, el miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín, anunció mediante Facebook su llegada para exponer la situación de los derechos civiles y políticos en la región, como parte de un evento organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
Respecto al despliegue, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que los pedidos de audiencia de los opositores muestran preocupación y sólo buscan inhabilitar la candidatura del presidente Evo Morales. “No quieren que vaya a las elecciones de octubre (...), pero este tema es irreversible”, sentenció según ABI.
Cómplices
Eduardo Gutiérrez - Plataforma Soy Bolivia
Pedirles que no sean cómplices de la dictadura, que actúen a tiempo”.
Campesinos
Román Barrón - Ejecutivo de la FUTPOCH
Los campesinos fuimos maltratados, fuimos correteados; entonces, tenemos derecho de poder presentar”.
Deliberación
Luis Ernesto Vargas Silva - Comisionado CIDH
La sociedad tiene un espacio grande de deliberación en el cual lo que hacemos es solamente escucharlos”.