Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 11 de febrero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuando se cumplan tres años del referéndum en el que se impuso el rechazo a la repostulación de Morales y Álvaro García Linera, las agrupaciones ciudadanas se reunirán en las principales urbes del país, según una de sus conclusiones del congreso y que coincide con el 71º Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el congreso también se determinó convocar a la resistencia ciudadana y desobediencia civil si es que el gobierno del MAS insiste en llevar a su binomio a las elecciones presidenciales de octubre, en contra del referéndum del 21F y de la CPE.
Al declararse en resistencia civil permanente hasta lograr un paro nacional, también exigen que Morales retire su candidatura y la renuncia de los vocales del TSE.
Para denunciar la habilitación ilegal de Evo en las elecciones generales de 2019, acordaron presentar una carta ante la CIDH en la que además pedirán que eleve una opinión consultiva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
El mencionado artículo es con el que el Tribunal Constitucional fundamentó su sentencia constitucional que habilita a Evo a otra repostulación
Entre sus resoluciones también está, el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el pedido de renuncia de los vocales que estarían parcializados con el gobierno de Evo Morales.
21 DE FEBRERO DE 2016
El 21 de febrero de 2016 el Gobierno convocó a un referéndum para que los bolivianos respondan si estaban de acuerdo con que se modifique la CPE para aprobar un tercer mandato de las gobernantes de turno. Ganó el No, pero el MAS logró que en Constitucional le dé luz verde a Evo Morales y Álvaro García Linera para que se postulen a las elecciones presidenciales de 2019.